miércoles, 26 de junio de 2013

Queja médica en Magdalena de las Salinas

Fuente de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2013/06/26/sociedad/044n3soc

Se cancelan 45 por ciento de las cirugías programadas en el Hospital de Ortopedia de Magdalena de las Salinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cerca de 270 al mes, por falta de personal médico, equipos obsoletos, salas de quirófano en malas condiciones, instrumental viejo y falta de insumos farmacéuticos y de laboratorio, denunciaron ayer enfermeras y doctores que realizaron una toma simbólica del nosocomio.

El personal médico que protestó por las pésimas condiciones en que tienen que realizar sus funciones mostró maquinas de esterilización inservibles; equipo e instrumental obsoletos; camas en mal estado, colchones en pésimas condiciones, mandiles de plomo para toma de radiografías reparado con cinta adhesiva, pistolas neumáticas con fallas de funcionamiento, y muchas otras deficiencias.

Durante la toma de la unidad médica y el recorrido que ofrecieron por la misma, señalaron que es uno de los hospitales que presenta un dramático deterioro del equipo médico, instrumental quirúrgico, salas de operación, equipo de rayos X y demás, que en su mayor parte ya no sirve.


Cancela al mes 270 cirugías

Encabezados por la secretaria general de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Beatriz Valdovinos, determinaron llevar a cabo esta acción para denunciar que la situación del hospital de Magdalena de las Salinas obliga a que se cancelen casi 300 cirugías programadas cada mes, las cuales se difieren medio año o más.

Hay pacientes que esperan la cirugía que necesitan hasta ocho meses; además, hay un déficit de 30 por ciento del personal de la plantilla de quirófanos, lo que dificulta más la atención adecuada de los derechohabientes.

La dirigente sindical expuso que las deficiencias colocan en riesgo tanto a pacientes como al personal. Afirmó que a 30 años de que se construyó este hospital de ortopedia, el equipo médico no ha sido renovado.

Abundó que no se han reparado perforadoras ni sierras neumáticas ni se ha dado mantenimiento a las mangueras de tanques de nitrógeno y oxígeno, entre una larga lista de deficiencias.

Beatriz Vadovinos dijo que la situación tiende a agravarse y que habrá más acciones de protesta para buscar resolver a fondo estas deficiencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario