miércoles, 26 de junio de 2013

Por violencia electoral, PAN abandona Pacto por Veracruz

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=345839



 A 11 días de los comicios y a consecuencia de los violentos sucesos registrados en Coxquihui y en Tierra Blanca, donde un militante perdió la vida y luego fueron incendiadas tres camionetas con bombas molotov, el Comité Directivo Estatal del PAN decidió abandonar el Pacto por Veracruz.
Arián Gabriel Hernández, secretario de Asuntos Electorales de ese partido, sostuvo que no hay motivos para permanecer en una mesa de equidad electoral en la que sólo hay “simulación” y nulos avances en las investigaciones por delitos electorales.
El pasado lunes 17 inició la violencia electoral en el municipio de Coxquihui, en la región del Totonacapan. Ahí, José Benito Gaona perdió la vida en un enfrentamiento y tres militantes más resultaron heridos. A la fecha, el PAN y el PRI se disputan la membresía política del occiso.

La madrugada del pasado sábado, tres camionetas del PAN fueron incendiadas en Tierra Blanca con artefactos de fabricación casera.
A consecuencia de esos hechos, Arián Gabriel Hernández anunció en rueda de prensa que el PAN se retira de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral, mejor conocido como Pacto por Veracruz, instalada por el gobernador Javier Duarte, luego de quedar al descubierto la red de mapachería que, junto con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, habían armado con miras al proceso electoral el próximo 7 de julio.
El retiro de la mesa ya fue notificado al Comité Ejecutivo Nacional del PAN y a su dirigente Gustavo Madero, dijo el directivo panista.
“La mesa no ha servido de mucho ante las agresiones y campañas de simulación orquestadas en contra de simpatizantes y militantes panistas. En el Comité Directivo Estatal nuestro dirigente Enrique Cambranis Torres ha estado en contacto con el presidente Madero, pero nosotros como CDE no vemos la necesidad de estar en una mesa, donde solamente es pura simulación”, insistió.
Gabriel Hernández expresó que las declaraciones del dirigente estatal del PRI, Erick Lagos, en el sentido de que el incendio de las camionetas había sido un “auto atentado”,  fue la gota que derramó el vaso de agua.
“Erick Lagos tal vez ha sido el peor de los presidentes que haya tenido el PRI en Veracruz, nos acusa de una forma, por demás absurda y ridícula, de autoincendiar los coches de nuestros compañeros de Tierra Blanca, insistiendo en su estrategia de pelear la militancia del compañero muerto en Coxquihui, lo que consideramos un dicho mezquino, y el cual no tenemos ni necesidad de desmentir, lo que se ve no se juzga, Erick Lagos no se ha parado tras el incidente en Coxquihui, el compañero fue velado en la casa de campaña del candidato del PAN”, fustigó el secretario de Asuntos Electorales del PAN.
Añadió que el reciente arribo de un camión tipo volteo, con placas XS-93-379 y logotipo de la CROC Sección 71 al municipio de Tres Valles, “repleto de despensas” y cubierto con lonas y playeras publicitarias del candidato del PRI, Marcos Cano, era motivo de investigación por parte del Instituto Electoral Veracruzano.
Apenas ayer, el líder estatal del PRI, Erick Lagos, dijo en Boca del Río que el propio PAN y el alcalde de Tierra Blanca, Tito Delfín Cano, podrían haber perpetrado un “autoatentado” para romper el ambiente de civilidad y respeto.
“Los panistas están recurriendo a la violencia y denostaciones, pero el PAN debe saber que el PRI sabe lo que está pasando; lo de Tierra Blanca es un ejemplo claro de que los mismos panistas orquestaron este autoatentado contra vehículos de la campaña del equipo panista que va por la alcaldía”.
Y agregó:
“Nosotros advertimos. Es muy extraño. Ahí gobierna Acción Nacional, toda la policía municipal es de Acción Nacional, sí en algo ha invertido el alcalde es en su seguridad pero de él, debe tener información de que fue lo que pasó”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario