lunes, 6 de mayo de 2013

Los más pobres son los que reciben la educación más pobre: Claudio X. González

Fuente de El Informador: http://www.informador.com.mx/mexico/2013/455170/6/los-mas-pobres-son-los-que-reciben-la-educacion-mas-pobre-claudio-x-gonzalez.htm



Uno de los grandes problemas del país, y de Jalisco, es que las diferencias sociales tienen en la educación su caja de resonancia más clara. Por ello, para Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, tenemos que aceptar que en México: “Los más pobres son los que reciben la educación más pobre”. 

Asimismo, Claudio X. González señaló que esta inequidad que existe a nivel nacional, también se reproduce en Jalisco, donde municipios metropolitanos tienen altos rendimientos académicos, pero otras regiones se encuentran muy alejadas de los estándares de calidad necesarios. “Tú puedes ver a Zapopan con muy buenos resultados, pero entre más lejos te vas, más disparidades ves tanto en Jalisco como en México”.

En el mismo sentido, recordó algunos datos de eficiencia terminal del sector educativo que ilustran la incapacidad de nuestro sistema educativo para mantener a los niños y jóvenes en las aulas. “Sólo la mitad de cada generación termina en tiempo y forma la secundaria; resulta trágico que se hayan atrasado o que se hayan salido. ¿Qué hace un joven que se sale del sistema educativo. Sólo una cuarta parte de las generaciones termina la preparatoria y sólo 10% concluye sus estudios profesionales”

En torno a la realidad educativo de Jalisco, Claudio X. González dijo que la secundaria sigue siendo un reto para el Estado, ya que tiene capacidad para arrojar mejores resultados en este nivel educativo.  “Jalisco tiene un  porcentaje de deserción en secundaria preocupante, muy alto. Y uno pensaría que Jalisco tuviera indicadores muy por encima de la media nacional. Sin embargo, eso no es así. Jalisco está encima de la media nacional en primaria, pero por debajo de la media nacional en secundaria”

En el mismo sentido, el presidente de la organización de la sociedad civil, invitó a participar en la campaña Primero los Niños que consiste en mandar correos electrónicos al Presidente de la República y a los gobernadores de los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, con el objetivo de que no den un paso atrás en el apoyo a esta reforma. “Los invitamos a sumarse a primero los niños, es una campaña en la que expresamos nuestra preocupación y decir que estamos contrariados por los sucesos en Guerrero, Oaxaca y Michoacán donde las cúpulas sindicales rijosas han encontrado en el chantaje un negocio y no queremos que queden en el olvido los niños de esas entidades”.

GUERRERO
Detienen a cuatro maestros disidentes

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuatro maestros de la CETEG que fueron aprendidos por los daños ocasionados a la residencia oficial del Gobernador ya fueron trasladados a penales federales, indicó Marcos Esteban Juárez, director de la Policía municipal del Estado de Guerrero.

Dos de ellos fueron llevados a un penal de Veracruz, y los otros dos a uno de Nayarit, con el fin de evitar más enfrentamientos y mantener el Estado de Derecho en la Entidad.

El anuncio se dio luego de que integrantes de CETEG se manifestaran afuera de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE) en demanda de la liberación de sus cuatro compañeros detenidos.

La PGJE dijo los profesores disidentes fueron detenidos bajo los cargos de sedición o motín, terrorismo y daños. 

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que los aprehendidos son: Mauro Lázaro García, Cesáreo Rosendo Feliciano, José Lucas Juárez y Genaro Guevara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario