domingo, 5 de mayo de 2013

Columna Ragna: Relación México-Francia y el 5 de Mayo contado a mi modo.




"Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza."

Zaragoza a Benito Juarez en su telegrama informativo sobre dicho acontecimiento.

Hoy es un día más de lo que se puede considerar la única batalla que se ganó sin ayuda extranjera (aunque con algo de consejos y algunos elementos de nuestra amada-odiada EUA) aunque a pesar de todo fue una batalla intrascendente y a la vez la pretexto perfecto para que nuestro odio a los franceses se haya originado (y que actualmente solamente lo de Florence Cassez y la exesposa de Arturo Montiel lo revalidan).


Vamos a remontarnos en el pasado y lo que podría ser el origen de todo esto:

Después de que se diera la Revolución Francesa todo sabemos que fue un efecto dominó a nivel intercontinental pero hay que recordar que después de la caída de Iturbide (que quizá supo poner orden a la buena negociando con los españoles la independecia pero jamás supo proyectar las cosas a futuro geopolítico), México tenía una megadeuda masiva con España,Inglaterra y Francia (que de cualquier manera se originó a que los prestamos durante el colonialismo de la Nueva España se debió gracias a sus desacuerdos que eran peleítas de corsarios y piratas entre ellos), pero Benito Juarez logró calmar a Españoles e Ingleses pero los Franceses entraron con todo aunque en realidad la rivalidad de ambas naciónes la causó nadie mas y nadie menos que...alguien que muchos recordamos alguien que pasó de ser del gran coyón de la historia del Álamo al vendepatrías santificado que fue y siempre será recordado:

Sí,hablo nada más y nada menos que Antonio Lopez de Santa Anna (bueno,sus tropas pero le adjudico eso que eran sus súbditos de todos modos) que se fue a atragantarse a una pastelería de un comerciante francés de élite y del cual la deuda de su tragadera la argumentó de que estaba "calentando la plaza" a los invasores de esa época (algo que era cómo lo que hicieron con el Casino Royale el 25 de Agosto 2011 de Monterrey),cosa que se quedó desmentido cuando las tropas francesas fueron a San Juan de Ulua a bloquear el puerto comercial.

Lo peor de todo no es que Santa Anna le agregó otro pleito exterior a nuestro país que si de por sí estaban encabronandose con la pérdida de Texas (donde en cualquiera de las visiones de la historia queda del inicio del coyón mayor), y a eso se le agrega el factor de que uno de la  "prole" francesa fue ejectuado en Tampico (al muy estilo de lo que pasa con ciertos inversionistas extranjeros en el país afortunadamente en esta época de estado de ignominia),aunque al final sabemos que EU nos libró indirectamente con la compra de los territorios colonizadores de Francia que abarcaba Nueva Orleans y calmó las tensiónes...por un momento.

Tiempo después EU tenía que enfrentar a los Secesionistas (financiados por la corona británica en su mayoría y cómo Lincoln lo quizo exponer) y México al imperio de Maximiliano de Hamsburgo que en realidad fue un Caballo de Troya para que se lograra reventar a los liberales y que los conservadores que amenazaban en aliarse con Francia nuevamente y hasta aconsejaron a calentar la plaza principal,pero vamos a ver todo por partes y sucesos por @historia_mexico:

-------------
“A las 4 de la tarde comenzó su retirada el enemigo” – Gral. Zaragoza http://tlamatqui.blogspot.mx/2012/05/telegrama-del-gralignacio-zaragoza-5-de_04.html …

“...la derrota que yo les di era por la falda del cerro… Sin embargo seguía yo avanzando mientras ellos retrocedían” – Gral.Porfirio Díaz

A las 3:30 pm la división comandada por el Gral. Porfirio Díaz obligó a los franceses a replegarse.

“Dos horas y media nos hemos batido…Comienza un fuerte aguacero” – Gral.Zaragoza : http://tlamatqui.blogspot.mx/2012/05/telegrama-del-gralignacio-zaragoza-5-de.html …

El 6º Batallón de la Guardia Nacional de Puebla era comandado por el Coronel Juan Nepomuceno Méndez . pic.twitter.com/JLR0TbaUgU

El primer cuerpo del Ejército de Oriente en enfrentar a los franceses fue el 6º Batallón de Guardia Nacional de Puebla, división Negrete.

Plan de ataque francés de la Batalla de Puebla : http://bdmx.mx/detalle.php?id_cod=38 …

Los conservadores sugirieron a los franceses atacar por el sur de la ciudad de Puebla, estos optaron por atacar directamente los fuertes.

El encargado de acondicionar los fuertes de Loreto y Guadalupe para la batalla fue el Coronel. Joaquín Colombres, jefe de ingenieros.

Para la defensa de la ciudad se destino 600 hombres comandados por el Gral. Santiago Tapia, gobernador y comandante militar de Puebla.

1.Gral.Miguel Negrete con 1200 hombres, 2.Porfirio Díaz,1000, 3.Felipe Berriozábal,1082, 4.Francisco Lamadrid,1020 y 5.Antonio Álvarez,550


Para la Batalla del 5 de mayo el Gral. Zaragoza organizó 5 columnas de combate, 4 de infantería y 1 de caballería.

“Son las 12 del día y se ha roto el fuego del cañón por ambas partes” – Gral.Zaragoza #5demayo1862

El 5 de mayo de 1862 los franceses conmemoraban el aniversario luctuoso # 41 de Napoleón Bonaparte. pic.twitter.com/QWJVEJZj6s

El ejército francés era considerado el mejor del mundo, contaba con el mejor armamento y estaba invicto desde Waterloo (1815).

En la Iglesia de los Remedios se estableció Cuartel Gral. del Ejército de Oriente y donde Zaragoza planeó la batalla pic.twitter.com/QPkzytXyX2

El Gral.Ygnacio Zaragoza dirigió el Ejército de Oriente y Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez el francés: pic.twitter.com/wrO3giu3GJ

A las 10:45 am la campana de la Catedral de Puebla anuncia que el ejército francés se encuentran al frente. pic.twitter.com/T6vpXLM42K

5-mayo-1862 El Ejército de Oriente comandado por el Gral.Ygnacio Zaragoza vence al Ejército francés #BatalladePuebla pic.twitter.com/9vZXgpjngD

“Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo; pero vosotros sois los primeros hijos de México ”- Gral.Ygnacio Zaragoza #5demayo

Telegrama del Gral. Zaragoza al Ministro de Guerra (4 de mayo de 1862): http://tlamatqui.blogspot.mx/2012/05/telegrama-de-ignacio-zaragoza-4-de-mayo.html …

“La fortificación de la plaza se sigue a gran prisa. El cerro de Loreto y Guadalupe está ya guarnecido” - Ygnacio Zaragoza (4-mayo-1862)

“El cuerpo de ejército de mi mando…ha recobrado todo su entusiasmo y tiene mucha confianza en sí mismo” – Y. Zaragoza (4-mayo-1862)

Lo anterior impidió que los conservadores se unieran al ejército francés en la Batalla de Puebla #5demayo pic.twitter.com/6aa1iADWX0

4-mayo-1862 Las tropas comandadas por Tomás O’Horán y A. Carvajal vencen a los conservadores de Leonardo Márquez en Atlixco, Puebla

El 4 de mayo de 1862 el ejército francés con más de 6 mil hombres llega a Amozoc donde establece su campamento. pic.twitter.com/xGur1fuaXo

4-mayo-1862 El Gral. Santiago Tapia, gobernador y comandante militar de Puebla declara la ciudad en estado de sitio. pic.twitter.com/EPQ4O5h3lS

Carlos Monsiváis (1938-2010) : pic.twitter.com/d3gKFKcetJ

Foto:  Elena Poniatowska, Carlos Monsivais, Carlos Fuentes y Leonora Carrington pic.twitter.com/Yb9LUmXWrT vía @Pajaropolitico

El 4 de mayo de 1938 nace en la Ciudad de México el escritor Carlos Monsiváis Aceves. pic.twitter.com/Fcx2A4YYmh

El viaje del presidente Juárez fue Colima-Panamá-La Habana- Nueva Orleáns -Veracruz, del 11 de abril al 4 de mayo de 1858.

El 4 de mayo de 1858 el gobierno de la República presidido por Benito Juárez se establece en Veracruz.


Primera biografía del Gral.Zaragoza escrita por Manuel Z. Gómez , quien fue su secretario y gobernador de Nuevo León http://bdmx.mx/detalle.php?id_cod=41 …

Preparados para recibir a los franchutes #5demayo http://instagram.com/p/Y5kW2BBH6u/ 

Gral. Miguel Negrete de ideología conservadora se une al ejército del Gral.Zaragoza; llevaría peso de la batalla del 5 de mayo de 1862.

"Yo tengo Patria antes que partido".- Gral. Miguel Negrete pic.twitter.com/OkRjgtpSQD

“Tenemos sobre los mexicanos tal superioridad de raza, de organización, de disciplina... pic.twitter.com/IBt516tafa

Hola @keepcalmandshot, ambas son correctas, el escribía su nombre con "Y" .

@lr_chv Gracias Luis. Saludos

Saludos @ludmex , hoy ví la película "Cinco de mayo. La batalla" y sí, te recomiendo verla.
o
Telegrama del Gral. Zaragoza al Ministro de Guerra (3 de mayo de 1862) : http://tlamatqui.blogspot.mx/2012/05/telegrama-de-ignacio-zaragoza-3-de-mayo.html …

“Llegué hoy a esta ciudad con 3,000 hombres que componen la retaguardia del Ejército de Oriente .”- Ygnacio Zaragoza (3 de mayo de 1862)

El 3 de mayo de 1862 el Ejército de Oriente comandado por el Gral. Ygnacio Zaragoza llega a la Ciudad de Puebla.

Gral.Miguel Blanco, Ministro de Guerra (1862-63) y a quien el Gral. Zaragoza rindió el parte de la Batalla de Puebla. 
El 3 de mayo de 1862  en sustitución Gral.Pedro Hinojosa el presidente Juárez nombra Ministro de Guerra y Marina al Gral. Miguel Blanco.

"No deshonra a un hombre equivocarse. Lo que  deshonra es la perseverancia en el error" - Benito Juárez

Zaragoza trabajó en varios comercios de Monterrey y Lampazos.Teníaun puesto de abarrotes en el Parían o Mercado Colón pic.twitter.com/ryhPNEqjr8

Antes de ingresar al ejército Ygnacio Zaragoza Seguín se dedicó al comercio en Nuevo León. pic.twitter.com/gSX5fbjebs

Muy pronto se convencerá el usurpador del trono francés de que ya pasó la época de las conquistas” - Ygnacio Zaragoza
Abrir

El 1 de mayo de 1917 toma posesión como presidente Venustiano Carranza Garza pic.twitter.com/6k1gptdt

Principios esenciales del pensamiento liberal (Siglo XIX ) http://tlamatqui.blogspot.mx/2013/05/principios-esenciales-del-pensamiento.html …

El 1 de mayo de 1865 el Congreso de Colombia declara al presidente Benito Juárez, Benemérito de las Américas 
------------------------

La versión de Discovery Channel 
http://www.youtube.com/watch?v=QcKs_sieZV0

La versión de Paco Ignacio Taibo II
http://www.youtube.com/watch?v=uPdTuV70ttQ

Blogdeizquierda: cuando México si ganó una batalla
http://www.blogdeizquierda.com/2013/04/la-heroica-defensa-de-puebla.html

Y aunque fuera una batalla intrascendente para ellos y los EU,la trascendencia de esta batalla fué que no se ganó por el número sino por la voluntad del pueblo y la gente que se estuvo hartando de los abusos de esa época,aunque claro que este día es sólo uno más de asueto...

Aunque voy a decir mis conclusiónes de lo que pasó:

Mito: Fue una batalla que significó más para los estadounidenses que los franceses
Realidad: EU ni siquiera pudo meter mano y aún estaba en la Guerra de Secesión,pero queda claro que Lincoln y Juarez buscaban librarse de la conquista europea no por nada los liberales aceptaban consejos de los estadounidenses aunque no las seguía al 100%.

Mito: Una batalla insignificante para Francia pues al fin ganaron la guerra
Realidad: de cualquier manera Napoleón III tenía pleitos internos en Sadowa que no lograban concretar la invasión a México y decidió usar a Maximiliano de Caballo de Troya cómo estrategía final.

Mito: El número de soldados influyó para que México perdiera ante Francia
Realidad: fue de las pocas veces que se vió a un México únido y solidario y que posiblemente veamos en los siguientes meses gracias a lo que pasa con la CETEG de Guerrero y cuando MoReNa y AMLO tomen cartas contra las reformas que sigan.

¿Y que influye esto con lo que pasa ahora? que en los últimos días Francia está en un dilema mucho más fuerte y a la vez aún con Florence Cassez librada sigue impune Genaro García Luna y que la exesposa de Arturo Montiel Maude Versini puedan ser lo que nuevamente oscurezca la relación México-Francia e incluso unificarla más si la cabeza de García Luna no cae y luego comienze a molestar a sus mismos patrónes en decadencia (los republicasnos de EU con lo de Boston sobretodo), y actualmente Francia estaba usando a Mali de "sparring" contra lo de Siria y ni así van a poder entrar (no por nada Sarcozy quiere regresar a las andadas en el 2017),pero si quieren conocer a un frances decente les recomiendo mucho a Lyndon Larouche ,pues él fue otro de los candidatos menores a las elecciónes presidenciales francesas del año pasado y antes de que finalizara el 2012 llegó a tener una plática especial con Francois Hollande (al que yo apodo el Ebrard Frances) sobre la situación que viene y no por nada recientemente se va a subastar toda la vinoteca del Palacio de Versalles para evitar más recortes.

En pocas palabras a lo que me refiero es que en cualquiera de las visiónes deberíamos tomar esta fecha más que de victoria o de asueto sino reflexiva e importante para no olvidar que esto va más allá de algo o alguien sino de todo un país.

¿Y cual es la lección de aquí? Que simplemente deberíamos de ver todas las visiónes de la historia posible y de ahí buscar el lado neutral y sacar algo de provecho para la globalización de conciencias que está en expansión, y este paso es el primero que lo hará si logramos que se bloqueen las reformas y más que el Pacto por México está en pausa...

Por ahora voy a comerme unos Cordon Blue que es lo que más me gusta de ese país :P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario