miércoles, 8 de mayo de 2013

Acuerdan PAN y PRD “alianza de facto” en Quintana Roo

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=341350


La Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la revocación de la coalición PAN-PRD para las elecciones del 7 julio, en las que se renovarán los 10 ayuntamientos y el Congreso local.
Sin embargo, dirigentes de PAN y PRD acordaron una “alianza de facto”, en la que cada partido encabezará las planillas de la mitad de los 10 municipios del estado y de los 15 distritos legislativos de la entidad.
Por unanimidad, los tres magistrados de la Sala Regional del TEPJF confirmaron la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que revoca la coalición, con el argumento que ésta no fue ratificada por el CEN panista dentro de los plazos legales.

La resolución del Teqroo derivó a partir de recursos presentados por el PRI y el ciudadano Magdaleno Delgado
Sin embargo, la representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayuli Martínez, y el presidente estatal del PRD, Julio César Lara Martínez, anticiparon que, luego del fallo del TEPJF, harán una “alianza de facto” entre ambas fuerzas políticas.
“Es evidente el miedo del PRI a este tipo de alianzas”, dijo Lara Martínez.
Sin embargo, el líder perredista señaló que ya había un “plan B” entre ambos partidos, y que PAN y PRD continuarán “con la ruta trazada”.
“Nos vamos a aliar de facto”, anticipó el perredista.
Luego aclaró que el PRD no presentará planillas en cinco de los diez ayuntamientos y el PAN hará lo propio en los restantes.
Por ejemplo, precisó, el PAN no presentará candidatos en Benito Juárez, y esta panilla estará encabezada por la perredista Graciela Saldaña.
De igual forma, en Othón P. Blanco (Chetumal), la capital del estado, el PRD no presentará candidatos, y será el PAN el que encabece la planilla al ayuntamiento, con José Hadad.
Lara Martínez consideró que de esta forma no habrá confusión entre el electorado al votar por esta “coalición de facto”.
“Tendremos la capacidad para darnos a entender con el electorado”, ofreció.
Este miércoles 8 vence el plazo para la inscripción ante el Ieqroo de las planillas a los ayuntamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario