miércoles, 10 de abril de 2013

Critican a Mattel por vender 'Barbie' mexicana; incluye un chihuahua y pasaporte


"La muñeca lleva un vestido rosa. Incluye pasaporte, estampa del país, un Chihuahua y un cepillo”, describe la compañía en el producto que está a la venta y forma parte de la colección “Barbies del mundo”.
La Jornada en línea
Publicado: 10/04/2013 19:22
México, DF. La compañía Mattel enfrenta diversas críticas a través de medios como Twitter y Facebook por la venta de una muñeca Barbie que tiene como referencia una ciudadana de México y la cual es representada con un vestido rosa, un chihuahua a la mano y un pasaporte.
“Con un diseño inspirado en mariachis y marimbas, ella está lista para cualquier fiesta. La muñeca lleva un vestido rosa. Incluye pasaporte, estampa del país, un Chihuahua y un cepillo”, describe la compañía en el producto que está a la venta y forma parte de la colección “Barbies del mundo”, donde aparecen muñecas representando a distintos países.

Ante esto, diversos tuiteros han mandado mensajes de crítica por “estereotipo”: “¿Ella viene con un pasaporte para que sepamos que es legal?, totalmente ofensiva la Barbie Mexicana @Mattel”, tuiteó @AnniePerezChica mientras que @rux_twitts_here mencionó a Mattel: “Bien ahí, enseñando a los niños la discriminación”.
Por su parte, Mattel contestó a los usuarios: “La Barbie de México es una de 100 muñecas 'Barbie del mundo'”. Las muñecas actuales usan un traje inspirado en el país y tienen un pasaporte y un animal”. Sin embargo, en la página oficial de colección http://www.barbiecollector.com/ se muestra que no todas las muñecas llevan un animal, como la de Francia que lleva una canasta de “baguettes”.
Otras muñecas sí incluyen un animal como la representativa de India, la cual lleva un mono, la de China un oso panda y la de Australia un koala. El producto cuesta alrededor de 300 pesos de acuerdo con la página de Mattel http://shop.mattel.com/product/index.jsp?productId=13002270. Usuarios indignados por la venta de la muñeca también han colocado en las publicaciones de Facebook de Mattel donde critican la venta de la muñeca.
Anteriormente, la empresa de juguetes había lanzado otras dos versiones de Barbies mexicanas, una en 1989 http://www.barbiecollector.com/shop/doll/mexican-barbie-doll-1st-edition-01917 y la otra en 1996 http://www.barbiecollector.com/shop/doll/mexican-barbie-doll-2nd-edition-14449, ambas con atuendos folclóricos. A partir del 2012, las versiones de “Barbie del mundo” comenzaron a contener pasaporte.

1 comentario: