OAXACA, Oax. (apro).- Los 74 mil maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reiniciaron clases este lunes en las 13 mil 827 escuelas de los 11 niveles educativos de Oaxaca.
El vocero de la Sección 22, Moahamed Otaqui Toledo, consideró que hoy es un día “crucial” en las negociaciones que se realizan en la ciudad de México ante el “inminente paro nacional”, razón por la cual estados como Oaxaca, Michoacán y Chiapas, dijo, se encuentran en “máxima alerta”.
Otaqui Toledo señaló que luego de la represión perpetrada contra profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), la Comisión Nacional Única de Negociación adelantó un día la reunión programada para el martes 9, donde no solo se va a tocar el tema de las reformas laboral y educativa, sino el caso Oaxaca y de la CNTE; entonces, agregó, “estamos en espera de esa negociación”.
No obstante, denunció que el envío de dos mil elementos de la Policía Federal a Oaxaca es un acto de “intimidación y una señal de que en cualquier movilización que hagamos, llámese bloqueo de carreteras, toma de oficinas o marchas, nos puedan reprimir o desalojarnos”.
También se quejó de que la página web de Cencos 22 ha sido bloqueada y la señal de Radio Plantón intervenida con interferencias musicales, e hizo un llamado al gobierno federal para que cese este tipo de represión.
“Aunque traten de acallar la voz del magisterio con interferencias a Radio Plantón y el bloqueo de la página de Cencos 22, habremos de salir adelante con enlaces a través de otras radios comunitarias”, advirtió.
El vocero de la Sección 22 señaló que al igual que en Guerrero, en Oaxaca se avanza para fortalecer el movimiento a partir de un Frente Único Nacional que aglutine a todas las organizaciones, sindicatos y padres de familia, donde se pase de lo sindical a lo social, como ocurrió en 2006.
Por lo pronto, adelantó, el magisterio de Oaxaca se va a movilizar en contra-turnos para informar del inminente estallamiento del paro indefinido.
La asamblea estatal, dijo, acordó continuar la jornada de lucha en resistencia al término del periodo vacacional, y se mantiene en alerta máxima con la posibilidad de movilizarse de manera contundente hasta el estallamiento del paro indefinido, en caso de ser necesario, por estar en contra de las diferentes reformas estructurales que pretende aprobar el gobierno federal y en defensa de la autonomía de los sindicatos en el país.
Antes, la asamblea estatal exigió de nueva cuenta el castigo para el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz y demás responsables de las agresiones al pueblo de Oaxaca, y ratificó su demanda de justicia por los asesinatos y desapariciones de compañeros del movimiento y luchadores sociales.
También ratificó la exigencia por la presentación con vida de los maestros Carlos René Román Salazar, Guadalupe Pérez Sánchez, Jacquelín Jiménez y demás desaparecidos en años anteriores, así como castigo a los culpables del asesinato –en diciembre de 2011– del profesor Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, exlíder de la Sección 22, y de Bernardo Vázquez Sánchez, luchador social de San José del Progreso.
De igual manera, el magisterio demandó al gobierno del estado y al Congreso local fijar una posición política y declarar que en Oaxaca no existen las condiciones para aplicar la reforma educativa.
Por separado, el gobernador Gabino Cué Monteagudo exhortó a la Sección 22 para que, su participación en la transformación de la educación del país y de Oaxaca, se realice por la vía institucional. El diálogo y las aportaciones es, dijo, lo que enriquece la construcción de las leyes secundarias de reforma educativa y constituye la única ruta válida para consolidar sus iniciativas y derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario