viernes, 12 de abril de 2013

Bloqueo, reacción ante evasiva de diputados para dialogar: CETEG+ VÍDEO

Fuente: http://aristeguinoticias.com/1204/mexico/evasiva-de-diputados-para-dialogar-nos-orillo-al-bloqueo-ceteg/
El bloqueo de la Autopista del Sol realizado ayer por el Movimiento Popular Guerrerense fue una reacción ante la "falta de voluntad política" de los diputados, quienes se negaban a instalar una mesa de diálogo con los maestros.
(Foto: Saúl López/Cuartoscuro)


El bloqueo de la autopista México-Acapulco, que realizó ayer el Movimiento Popular Guerrerense por algunas horas, fue una reacción ante la evasiva de los diputados locales de establecer una mesa de trabajo, señaló el vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Minervino Morán Hernández.
En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Morán Hernández detalló que tras entregar de nueva cuenta una iniciativa de decreto a la Comisión de Gobierno del Congreso local, propusieron una mesa de trabajo para que los diputados escucharan sus planteamientos.

La respuesta que obtuvieron de los legisladores fue que no estaban preparados para establecer una mesa de trabajo, sino sólo para recibir el documento, a decir del vocero de la CETEG.
“Vimos evasivas, falta de voluntad política”, señaló, y dijo que les propusieron a los legisladores que tomaran un receso para que consultaran la posibilidad de establecer una mesa de trabajo, propuesta que los diputados aceptaron pero ya no regresaron, a excepción de los 20 que integran la fracción parlamentaria del PRD.
Por la tarde, una vez que se levantó el bloqueo, los integrantes de la CETEG finalmente dialogaron con los diputados perredistas acerca de su iniciativa de decreto. Loslegisladores “asumieron el compromiso de suscribir esta iniciativa y llevarla al pleno del Congreso”, dijo Morán Hernández.
Las propuestas
El vocero de la CETEG confirmó que la iniciativa presentada ayer es la misma que ya habían propuesto y que los diputados de Guerrero rechazaron el pasado 24 de marzo. No obstante, dijo que están dispuestos a hacer cambios de forma.
En cuanto al contenido de la propuesta, Morán Hernández señaló que ésta plantea lagratuidad de la educación, especificando que el gasto educativo es responsabilidad del gobierno y no de los padres de familia.
También proponen crear un instituto de evaluación estatal autónomo, que atienda las especificidades de la educación en la entidad y que actúe en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, pero sin sustituirlo.
Asimismo platean que se respete el sistema de escalafones para acceder a cargos directivos y de supervisión, y que la asignación de estas plazas no sea sólo a través de un examen de oposición. Junto con esto, proponen que también se audite y reglamente el sistema de escalafones.
Respecto a la evaluación de los maestros, Morán Hernández señaló que no se niegan a ser evaluados, pero piden que ello no ponga en riesgo la estabilidad laboral.

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