viernes, 22 de febrero de 2013

Publica La Jornada libro con una selección de cables de WikiLeaks




La recopilación de notas y artículos sobre la información entregada por Julian Assange a este diario, será presentada este domingo 24 de febrero en la FIL de Minería por Carmen Aristegui, Blanche Petrich, Arturo Cano, Jorge Carrillo Olea y Pedro Miguel (coordinador).
La Jornada en línea
Publicado: 21/02/2013 18:50
México, DF. La noche del martes 18 de enero de 2011, en una localidad del este de Inglaterra, un enviado de La Jornada recibió de manos de Julian Assange (fundador de WikiLeaks) un archivo encriptado que contenía dos mil 995 cables enviados desde la embajada y consulados de Estados Unidos en México al Departamento de Estado de ese país.
Unos meses antes, WikiLeaks había entregado filtraciones similares del gobierno estadunidense a cinco medios impresos de otros países: The GuardianThe New York TimesLe MondeEl País y el semanario Der Spiegel. En los documentos, confidenciales o secretos, estaban vertidos miles de comentarios y consideraciones de diplomáticos estadunidenses sobre los gobiernos de los países en los que residían.

Ustedes le han propinado al poder estadunidense el mayor golpe que ha recibido desde el 11 de septiembre de 2001 -comentó a Assange el enviado de La Jornada, momentos antes de recibir la pequeña memoria USB que contenía los cables del Departamento de Estado originados en México.
Sí -respondió él, agregando un segundo y no menos importante motivo de orgullo-. Pero nosotros no causamos ni un solo muerto.
Así lo relata Pedro Miguel, columnista de este diario, en “México en WikiLeaks. WikiLeaks en La Jornada. Memoria de una aventura periodística”, libro que recopila todas las notas, reportajes, artículos y columnas publicados desde el 10 de febrero de 2011 hasta el 24 de agosto de 2012, sobre el contenido de los cables, así como la narración de la experiencia que significó su recepción, análisis y posterior publicación.
México en WikiLeaks
En lo concerniente a México, la información filtrada reveló, por ejemplo, la plática que sostuvieron el entonces presidente Felipe Calderón con el exembajador Anthony Garza en enero de 2006. Quien la describe es el propio diplomático estadunidense: el político michoacano estaba “completamente de acuerdo con prácticamente todos nuestros puntos de vista”.
En ese sentido, lo único que advirtió el exmandatario fue que se iba a ver obligado a formular comentarios críticos sobre el muro fronterizo: “no puedo permitirme perder un solo voto frente a (Andrés Manuel) López Obrador”. Garza contestó: “es políticamente correcto rechazar el muro fronterizo”.
A decir de Pedro Miguel, aquella disposición de Calderón ante el gobierno estadunidense tuvo su recompensa, pues en otro cable, el embajador Garza solicitaba a Washington “una enérgica señal de apoyo” para el presidente electo, pues el panista se encontraba en “la mayor situación de debilidad política posible”.
Por otra parte, documentos fechados en 2009, arrojaron luz sobre la parcialidad de Televisa hacia Enrique Peña Nieto, así como las prácticas de éste de financiar a empresas encuestadoras para que arrojaran resultados a su favor y de pagar a medios de comunicación a cambio de coberturas favorables.
Temas policiales, militares, de seguridad, violencia, políticos y económicos del gobierno mexicano fueron abordados en los cables por la diplomacia estadunidense, y generaron discusiones que aún se encuentran en el centro del debate nacional.
El libro será presentado este domingo 24 de febrero en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería por Carmen Aristegui, Blanche Petrich, Arturo Cano, Jorge Carrillo Olea y Pedro Miguel (coordinador), a las 11:30 horas, en el Salón de Actos.
Invitados especiales: Marcela Aldama, Jorge Anaya, David Brooks, Gabriela Fonseca, Paloma Galván, Elena Gallegos, Roberto González Amador, Luis Gutiérrez, Fernando Magariños "La Mancha", Tania Molina, Socorro Valadez y Josetxo Zaldúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario