domingo, 27 de enero de 2013

El caso del General Ángeles Dauahare se tambalea: PGR sigue sin poder comprobar pruebas

27 de enero del 2013
Publicado en Sin Embargo por la redacción
Imagen de Google


Ciudad de México, 27 de ene (SinEmbargo).– Florence Cassez, quien recibió un amparo en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue puesta en libertad el pasado miércoles. La violación a sus derechos humanos y algunas inconstancias en su caso provocaron que la ciudadana francesa saliera del Centro de Readaptación Femenil de Tepepan luego de permanecer más de siete años acusada por el delito de secuestro. Este hecho provocó que también saltara al escrutinio público la detención del general de división en retiro Tomás Ángeles Dauahare, el militar que fue inculpado por una supuesta complicidad que benefició al cártel de los hermanos Beltrán Leyva. De acuerdo con una investigación de Jorge Carrasco Araizaga, que este domingo adelanta la revista Proceso en su sitio Web, a la Procuraduría General de la República (PGR) de Jesús Murillo Karam le resultará difícil sostener las acusaciones de delincuencia organizada fincadas por su antecesora Marisela Morales con el apoyo del entonces subprocurador Cuitláhuac Salinas y el teniente coronel de infantería y ahora coronel Avigaí Vargas Tirado, uno de los enclaves que tuvo el Ejército en la PGR durante el gobierno de Calderón. 

Hasta el momento la PRG sólo le ha contestados a la defensa de Ángeles que las pruebas que tiene en su poder, y que vinculan al general con actividades ilícitas, son las declaraciones de los “testigos protegidos colaboradores”; sin embargo, éstas no han sido corroboradas de manera convincente, dice el semanario. La Procuraduría General de la República reconoció ante un juez federal que no tiene pruebas que confirmen las declaraciones de “Jennifer” y “Mateo”, los testigos protegidos que incriminaron al General Tomás Ángeles Dauahare, acusado de proteger al cártel de los Beltrán Leyva. El pasado 1 de agosto de 2012, el General Tomás Ángeles junto con otros o cinco militares –los generales Ricardo Escorcia Vargas y Rubén Pérez Ramírez, el brigadier Roberto Dawe González, el Teniente Silvio Hernández Soto y el Mayor Iván Reyna Muñoz– fueron aprehendidos por supuesta protección a dicha organización criminal. De acuerdo con documentos judiciales, el periódico Reforma indicó que la Procuraduría admitió de manera inédita que no pudo comprobar los motivos por los que fueron encarcelados. “Por lo que hace al procesado Tomás Ángeles Dauahare, los deposados (las declaraciones) de los testigos protegidos colaboradores no se encuentran corroborados con medio convictivo alguno, salvo el hecho de que el encausado fue servidor público de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin que al día de la fecha se cuente con probanza alguna para confirmar los dichos de ‘Jennifer’ y ‘Mateo’”, dice el oficio DGCPPAMDO/707/2013 de la PGR. 

Por su parte, Milenio detalló que el juez fijó un plazo de 10 días hábiles para que el subprocurador general de Justicia Militar entregue el nombre del personal militar que se encontraba adscrito en diciembre de 2007 al aeropuerto internacional de Cuernavaca, donde supuestamente Ángeles Dauahare dejaba pasar cargamentos de droga del cártel de los Beltrán Leyva. “Jennifer” es Roberto López Nájera, un abogado que sirvió a Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, operador de los Beltrán Leyva, mientras “Mateo” es Sergio Villarreal, “El Grande”, segundo al mando en ese cártel hasta que la Marina lo detuvo en 2010, señala Milenio. Hasta el momento, lo único que tiene la dependencia es el hecho de que el encausado fue servidor público de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El abogado Roberto López Nájera, Jennifer, y Sergio Villarreal Barragán, El Grande fueron quienes inculparon al general en retiro sin que la dependencia a cargo de Marisela Morales corroborara sus acusaciones, además de que sus declaraciones ministeriales fueron desvirtuadas por el Ministerio Público federal en la averiguación previa para involucrar aún más a Ángeles.
Fuente: http://www.sinembargo.mx/27-01-2013/506743

No hay comentarios:

Publicar un comentario