sábado, 2 de febrero de 2013

Estallido que tira muros sin dejar rastros de fuego

02 de Febrero del 2013
Publicado en La Jornada por Alfredo Méndez

Imagen de Google

México, DF. La explosión que colapsó el edificio B2 anexo a la Torre de Pemex, dejó 33 muertos, muros derribados, hierros retorcidos, concreto hecho polvo, pero no dejó un sólo rastro de fuego.

La tarde de este viernes lo había señalado el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, en conferencia de prensa: “Indicios de fuego no hay, en ningún lado, en ningún lado nos hemos encontrado un solo indicio de fuego, ni en pacientes ni en fallecidos, ni en las ropas de las víctimas; ahorita que vean, que les den un recorrido, verán papeles enteritos, cosas de plástico, que se queman fácil, que nos les pasó absolutamente nada, y van a verlos junto a partes que están derrumbadas”.

Minutos después, en un recorrido por la zona afectada, guiados por el funcionario, los reporteros de decenas de medios de comunicación, lo comprobaron: en medio de toda la destrucción dejada por el estallido, no se observa un sólo rastro de fuego.

“¿Qué pasó?, vamos a determinarlo, vamos a encontrar la verdad, si fue un accidente, una imprudencia o un atentado, lo que sea”, había señalado poco antes, durante el encuentro con los medios.

Dijo que las causas del estallido serán investigadas, respetando los protocolos establecidos, por peritos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, de la PGR, de Protección Civil y de dos empresas internacionales especializadas en criminalística, explosivos, química, estructuras, entre otras.

El titular de la PGR prometió que la investigación sobre el incidente el pasado jueves en las instalaciones de Pemex, se encontrará la verdad, “sea cual sea”.

El funcionario expuso que en dos o tres días se realizará una nueva rueda de medios para dar a conocer los avances de las pesquisas, y aclaro que por el momento la prioridad ha sido la búsqueda y atención a las personas que se encontraban en la zona del suceso.

También informó que este viernes al mediodía se encontró a la última de las personas atrapadas en los escombros, aunque añadió que en la zona del siniestro continuarán haciendo guardia rescatistas y personal de protección civil por si una nueva víctima o cadáver es descubierto.

El procurador de la República dijo que más de dos mil trabajadores, entre ellos varios efectivos de la Armada de México, del Ejército mexicano y de la Policía Federal, se encuentran en la zona de desastre, realizando diversas labores de vigilancia, remoción de escombros y detección de posibles explosivos.

Además, invitó a los integrantes del Congreso de la Unión a nombrar a un representante para que certifique la transparencia y legalidad de las investigaciones.
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/02/01/195943872-recorren-representantes-de-medios-de-comunicacion-la-zona-de-desastre

No hay comentarios:

Publicar un comentario