viernes, 1 de febrero de 2013

Cañeros mantendrán la toma de las bodegas en 54 ingenios

01 de Febrero del 2013
Pubicado en La Jornada por Elizabeth Velazco
Repúblicado en el Blog hermano El Dragonario

Anotación personal: Un excelente ejemplo de como protestar
Imagen de google

Ello no significa que se encuentre bloqueada la venta de azúcar en los mercados nacional e internacional, sino sólo “se vigila que se comercialice a un precio justo, pues éste se ha desplomado casi un 50 por ciento, al pasar de 700 pesos a 370 pesos el costo del bulto, señalan.

El secretario de asuntos jurídicos y encargado de finanzas de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), Lázaro Arias, afirmó que los cañeros mantendrán la toma de las bodegas en los 54 ingenios ubicados en 227 municipios de 15 estados del país.

Al término de una reunión con autoridades de las secretarías de Economía y de Agricultura, destacó que ello no significa que se encuentre bloqueada la venta de azúcar en los mercados nacional e internacional, sino sólo “se vigila que se comercialice a un precio justo, pues éste se ha desplomado casi un 50 por ciento, al pasar de 700 pesos a 370 pesos el costo del bulto”.
Detalló a La Jornada que “sólo se libera el azúcar con pre venta anticipada; es decir, una vez que nos sentamos a revisar los contratos y las facturas de la industria consumidora”.

Arias destacó que la caída del dulce afecta a 165 mil cañeros en el país, los cuales este 2013 “tendrán la zafra más productiva de los últimos años, con una producción estimada en seis millones de toneladas de azúcar y 50 millones de toneladas de caña de azúcar”.

El vocero de la UNPCA, organización perteneciente a la Confederación Nacional Campesina (CNC), refirió que en la reunión con las autoridades de Economía y Agricultura solicitaron un balance nacional del edulcorante, en tanto que datos de los productores advierten que persiste una caída en el consumo y precio del dulce por diversos motivos, entre ellos: el desplazamiento en el consumo de azúcar por alta fructuosa hasta un 30 por ciento; "el impacto adverso de las campañas gubernamentales contra la obesidad", además que no se ha exportado lo acordado con la autoridades correspondientes del país.

Pese a ello, Arias afirmó que en las negociaciones con las autoridades de Economía y Agricultura se ha avanzado con la creación del Fideicomiso Maestro para la Exportación de Excedentes de Azúcar de los Ingenios, y en la mesa ya se trabaja en las reglas de operación, la constitución del comité técnico, así como en la afiliación de los ingenios.

Advirtió que es necesario detener la caída en el consumo y precio del dulce, así como lograr su distribución en forma ordenada, en proceso transparente y con un precio justo; de lo contrario, los productores “van a caer en cartera vencida, no podrán pagar el seguro social y tendremos un conflicto social de grandes dimensiones en mayo próximo”.
Fuente: http://eldragonario.blogspot.nl/2013/02/caneros-mantendran-la-toma-de-las.html?spref=fb

No hay comentarios:

Publicar un comentario