sábado, 9 de marzo de 2013

Indagan instituciones de seguridad origen de grupos de autodefensa: PGR


Entre los policías comunitarios arrestados uno es investigado por vínculos con el cártel Nueva Generación. (SIPSE/Contexto)

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez, recordó que, según descubrió el gobierno federal, miembros de un grupo de autodefensa en Michoacán fueron armados por el cártel de Jalisco Nueva Generación.
Gustavo Castillo, Alma Muñoz y Andrea Becerril
Publicado: 09/03/2013 11:36
México, DF. La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio, afirmó que todas las instituciones de seguridad del país están abocadas a determinar el origen de los grupos de autodefensa o policías comunitarias, con el fin de “saber si tienen un vínculo con la delincuencia” organizada.
La funcionaria dijo que la detención de 34 personas que formaban parte de un grupo de autodefensa que operaba en el municipio de La Ruana, Michoacán, el gobierno federal descubrió que habían sido armados por el cártel de Jalisco Nueva Generación porque entre los aprehendidos se detectó que tres personas ya tenían antecedentes penales y relación con ese grupo criminal.

En diversas entrevistas, Benítez Tiburcio señaló que el surgimiento de los llamados grupos de autodefensa o policías comunitarias “son expresiones que preocupan y que, desde luego, el Estado está abocado a determinar la existencia de estos grupos y saber si tienen un vínculo con la delincuencia.
“Las investigaciones que llevamos son para establecer qué tipo de vínculos y expresiones están detrás de estos grupos llamados de autodefensa”, explicó.
Las 34 personas que fueron detenidas en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, siguen a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), y podrían ser consignadas como presuntas responsables de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, según la subprocuradora Benítez.
Al respecto, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, demandó al gobierno federal investigar con mucho cuidado la vinculación de las policías comunitarias con el crimen organizado, ya que esa situación puede detonar o sugerir condiciones de ingobernabilidad en varios puntos del país. “Es algo que el Estado mexicano no puede tolerar, hay que tener mucho cuidado”.
El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, expresó su preocupación “porque son interminables las formas en que el crimen organizado ha aprovechado para aposentarse en algunos lugares o de algunas posibilidades de hacerse presente”, en referencia a los grupos de autodefensa.
Celebró que el Ejército Mexicano acreditara, entre los integrantes de ese grupo, posesión ilegal de armas de fuego que son de uso exclusivo de esa institución y deseó “que no se extienda este fenómeno a otros lugares del país”.
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, reiteró que debe establecerse el marco legal para la actuación de las policías comunitarias para diferenciarlas de los grupos de autofensa, pero dijo que no debe permitirse que “bajo esa bandera se acentúe la actuación de paramilitares al servicio de bandas delictivas del narcotráfico para controlar impunemente territorios a la luz de todo mundo. Eso no lo podemos permitir”, añadió.
El coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, dijo que no se puede generalizar, ya que en esos grupos “hay de todo, desde organizaciones auténticas que se crean por un acto de desesperación de las personas, cuando no tienen protección del orden público por parte de la autoridad, pero también otras conformadas por miembros del crimen organizado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario