sábado, 9 de marzo de 2013

Atribuye Profeco a “avaricia y ambición” de distribuidores las alzas a huevo y pollo


Profeco suspende venta de huevo en Soriana, Superama y  7 eleven
La dependencia emplaza a cerca de 400 negocios por aumentar precios de esos alimentos
Israel Rodríguez
Publicado: 09/03/2013 13:24 
México, DF. El procurador federal del Consumidor, Humberto Bénitez Treviño, informó que se ha emplazado a unos 400 negocios por incrementar el costo del huevo y de la carne de pollo. Atribuyó el alza del precio del huevo a la “avaricia y la ambición” de los distribuidores y no de los productores, quienes facturan el kilo de huevo en 26 pesos.
Informó que se han inmovilizado varias áreas de algunas de las tiendas Wal-Mart, Superama, Seven Eleven y Soriana en el Distrito Federal y en Monterrey, por publicidad engañosa y por encarecer el precio del huevo.
En conferencia de prensa, anunció un programa por medio del cual las amas de casa acompañarán a los verificadores para ser testigos sociales en las inspecciones. Iniciará, agregó, en la segunda mitad de marzo. Para participar deberán inscribirse en la Profeco.
Dijo que es muy importante que las amas de casa no se dejen engañar con las presentaciones de las canastillas de huevo de 12 unidades las cuales no son de kilo.

Especificó que cada huevo pesa aproximadamente 55 gramos por lo que las amas de casa deben calcular el precio del kilo de huevo que actualmente debe de rondar en 26 pesos. Un kilo, añadió, debe tener unos 18 huevos.
Benitez Treviño, precisó que para contener el brote de fiebre aviar en granjas de Guanajuato se han sacrificado un millón 200 mil aves, cifra muy poco significativa si se toma en consideración que hay 300 millones de pollos para carne y 140 millones de aves para producir huevo.
Profeco precisó que a la fecha se han realizado mil 697 monitoreos de precios y 2 mil 242 visitas de verificación en diversos comercios.
Ilegal, cobro por hora en hoteles
Anticipó que habrá operativos en hoteles, sobre todo en el corredor de calzada de Tlalpan y en La Villa en esta ciudad, en los cuales muchos de ellos alquilan las habitaciones por horas, lo cual es totalmente ilegal por lo que instó a denunciar ante la Profeco estos abusos.
También adelantó que se verificará en bares y cantinas la calidad de las bebidas ya que se ha comprobado que alrededor de cuatro de cada 10 botellas son de licor adulterado, situación que atenta contra la salud de los consumidores.
Sobre verificaciones en gasolineras, dijo que se han emplazado a 287 para qe despachen litros completos. Tienen hasta abril para cambiar las bombas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario