miércoles, 18 de diciembre de 2013

Michoacán, insolvente para pagar aguinaldos

Fuente de El Financiero: http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/politicasociedad/46563-michoacan-insolvente-para-pagar-aguinaldos-.html

vallejo fausto perfil cuarto 16122013

A 15 días de que concluya el año, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa declaró al estado insolvente para cumplir con sus obligaciones en pago de aguinaldos, salarios y obras pública en municipios, al tiempo que pidió apoyo extraordinario de 3 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para pagar deudas.

"El gobierno está atorado. La Secretaría de Hacienda apenas ha enviado 750 millones de pesos, lo cual es insuficiente para hacer frente a las necesidades del cierre de año", admitió Vallejo Figueroa.


Abundó que aún no hay respuesta completa de la Secretaría de Hacienda en lo que hace al apoyo adicional, pero reconoció que el gobierno federal ha cumplido cabalmente con los dineros que llegan etiquetados.


En rueda de prensa, ordenó a su equipo financiero no utilizar recursos federales para pagar deudas contraídas por el estado, porque ello conlleva a un delito federal que se sanciona con toda severidad.


En la sala "José María Morelos", el gobernador de Michoacán rechazó que su administración vaya a solicitar más créditos con el propósito de poder pagar aguinaldos y salarios a la burocracia estatal.


Sus esperanzas están fincadas en que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto envíe recursos adicionales, "extraordinarios", a la entidad para pagar los múltiples compromisos que no se han podido cubrir por falta de recursos económicos.


Y para ilustrar el problema de insolvencia de Michoacán, Vallejo Figueroa afirmó que sólo en el sector educativo se tiene la urgente necesidad de destinar en estos días mil 500 millones de pesos, los cuales "no tenemos", y agregó que a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) está solicitando 300 millones de pesos adicionales en este mismo año.


Debido a la crisis económica que vive el estado por la grave deuda pública heredada en la última década por gobiernos del PRD, el priista Fausto Vallejo propuso que a los altos funcionario de los tres poderes del Estado se les bajen el sueldo.


El gobernador también pidió a los organismos autónomos -- UMSNH, Instituto Electoral de Michoacán, entre otros -- a que tengan la misma corresponsabilidad para reducir sus gastos de forma considerable.


Informó que se trabaja en las comisiones legislativas del Congreso local con la finalidad alcanzar un presupuesto financiero el próximo año que coadyuve a resolver las necesidades más apremiantes del estado.


Al respecto, Fausto Vallejo precisó que mediante la suma de esfuerzos entre diputados y el equipo financiero estatal, se han logrado adicionar 2 mil 517 millones de pesos al presupuesto de 2014 con lo que suma en total 57 mil 993 millones de pesos.


Pese al escenario complejo que ha vivido el estado en materia tanto de seguridad y de finanzas públicas, el gobernador michoacano confió en que el 2014 será "el mejor año para Michoacán", y agregó que vienen importantes apoyos del gobierno federal para sacar del atraso al estado.


Antes, en el marco del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, Vallejo Figueroa adelantó que el próximo año se aplicarán sólo obras de amplio sentido social y "no de relumbrón".


Cabe señalar que los presidentes municipales del PRI, PRD y PAN alertaron que las obras convenidas con el gobierno del estado quedarán inconclusas en este año, debido a que no se les han suministrado los recursos económicos acordados.


En respuesta, la secretaria de Administración y Finanzas, Marcela Figueroa Aguilar, dijo que con el crédito de Banobras que es del orden de los 3 mil millones de pesos "se pagaría una parte a los municipios" michoacanos.

2 comentarios:

  1. no hay dinero porque lo que habia ya se lo donaron al cara de muerto

    ResponderEliminar
  2. A mi no me admira que Michoacán este endeudado, me admira la desfachatez y cinismo de la calaca ambulante que esta como gobernador, Qué no se supone que al inicio de cada año se PLANEAN todos los gastos que se van a hacer, porqué chingados no se contempló que se tenían que pagar aguinaldos y un madral de cosas mas. Que el alcalde fulano está hasta la madre de deudas, que zutano se largó y se llevó hasta el papel sanitario, que el estado mengano debe hasta los calzones. Esto no es sólo de mich, es de todo el país podrido, lleno de ratas, lacras que nomás llegan al poder a ROBAR, les importa madres medio mundo, pero lo que más me sorprende es quién es el pendejo que "presta" tantos millones que se deben, o a quien chingados se le debe. Este viejo propone austeridad ¿masss? el pueblo ya no aguanta tanta miseria. Si no es necesario que se "sacrifiquen" los funcionarios, basta con que devolvieran lo que se han robado sería suficiente y sobraría para unas chelas... pero hasta cuando juan pueblo...hasta cuando aguantaremos... hay se los dejo...michoacanos, no son los únicos, donde quiera estamos hasta la madre...

    ResponderEliminar