jueves, 19 de diciembre de 2013

Ejército abre fuego contra autodefensas en Michoacán; 3 lesionadas

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=360755

No ceden ante el Ejército los grupos de autodefensa en Michoacán. Foto: AP /  Gustavo Aguado

 Pese a las advertencias del gobernador priista Fausto Vallejo, las autodefensas tomaron esta tarde los municipios de La Huacana y Zicuirán y, por la noche, Nueva Italia.
El avance de los grupos de autodefensa se registra a contrapelo de las declaraciones de Vallejo Figueroa, en el sentido de que “no avanzarían más luego de la toma de Tancítaro, el 19 de noviembre”.
Pobladores de Zicuirán señalaron que elementos del Ejército dispararon contra una camioneta de las autodefensas, lesionando a tres mujeres y, al parecer, una de ellas, identificada como Leonor Sandoval Báez, de 17 años, falleció en el hospital de La Huacana.

El ataque se registró a las 19:00 horas, en el sitio conocido como La Galera, a unos metros de un fortín, cuando dos camionetas con militares detuvieron a ocho autodefensas y los tiraron al suelo.
De inmediato, unos mil habitantes corrieron hacia al sitio de la confrontación. En respuesta, los soldados abrieron fuego contra una camioneta donde viajaba un grupo de mujeres, hiriendo tres de ellas.
Luego de la agresión, los soldados se dieron la fuga rumbo a Churumuco.
Por la tarde, comunitarios y autodefensas de Aguililla, Aquila, Coalcomán, Buenavista, Tepalcatepec y Tancítaro, junto con pobladores de La Huacana, en la Tierra Caliente, clamaron: “¡Basta al crimen organizado!”.
Los inconformes empuñaron instrumentos de campo y los convirtieron en armas: guadañas, machetes, azadones, hachas, cabos con picos, rifles 22 y escopetas del 12.
Alfonso Mares, alcalde de La Huacana, se pronunció por que se liberara el municipio de “esas lacras”.
Por lo noche prosiguió el avance de las autodefensas con la toma de Nueva Italia.

1 comentario:

  1. Maldito el soldado que apunta con un arma a su propio pueblo.

    ResponderEliminar