lunes, 16 de diciembre de 2013

Es México líder mundial… en secuestros

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=360368

Secuestros al alza. Foto: Especial

 México supera a países como Venezuela, Colombia, Pakistán y Siria… en secuestros.
El país ocupa el primer lugar a escala mundial en ese delito, según el Mapa de Riesgo para 2014 de Control Risks, una consultoría global de riesgo y seguridad que ayuda a las organizaciones a gestionar la política, integridad y riesgos de seguridad en entornos complejos.
De acuerdo con el Mapa, cuyos datos reproduce hoy el diario Reforma, hasta el 30 de septiembre de este año en México se registró el mayor número de “secuestros por recompensa” –para cobro de un rescate– a escala global.

Entre las cinco naciones con más secuestros están India, Nigeria, Pakistán y Venezuela.
La consultora detalla que en América Latina el problema del secuestro ha crecido debido a la proliferación de grupos del crimen organizado, a diferencia de África y Asia, donde éste tiene motivos más bien políticos y étnicos.
México ascendió un peldaño con respecto al mapa de riesgo para este año -elaborado en 2012-, cuando se posicionó en el segundo lugar, por debajo de Nigeria.
Los focos rojos, menciona el documento, están en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Jalisco, Morelos, Durango, Guerrero y Veracruz.
Morelos es el estado con más secuestros per cápita del país, lo cual se agravó durante el primer año del gobierno del perredista Graco Ramírez, dijo Dwight Dyer, analista de Control Risks y exdirector de Análisis de Inteligencia del CISEN.
Agregó que Los Zetas, Los Caballeros Templarios y del Golfo se han diversificado e incursionan cada vez más en delitos de alto impacto como el plagio.
Señaló que los grupos criminales han innovado su forma de operar y un ejemplo de ello es el secuestro virtual, un tipo de extorsión a distancia con el cual se logra intimidar a la víctima sin agredirla físicamente.
Afirmó que el secuestro y la extorsión también son cometidos por grupos delictivos más pequeños y de alcance local que aprovechan la fragilidad del Estado en distintos municipios.
Dyer sostuvo que a un año del inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto no hay una estrategia clara, amplia y coordinada ni de la PGR ni de Gobernación para combatir el secuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario