Tuits surgidos de las cuentas del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros funcionarios federales y estatales, fueron insólitamente retuiteados por bots –cuentas automatizadas– hasta convertirlos en trending topic para dar la idea de que predominaba en esa red social el sí a favor de la reforma energética.
La manipulación que se hizo del hashtag #ReformaEnergética durante el tránsito legislativo fue detectada por la consultora de análisis de comunicación y redes sociales Mesura, encabezada por Carlos Páez.
En entrevista con Noticias MVS, el experto aseguró que a través de las cuentas de Twitter de Peña Nieto, Osorio Chong, así como del gobierno de Quintana Roo y del mandatario de esa entidad, Roberto Borge, se publicaron mensajes que fueron retuiteados “de manera anormal” por bots.
Una revisión con herramientas especializadas para medir Twitter reveló que desde septiembre pasado se habrían usado robots para multiplicar las opiniones a favor de #ReformaEnergética y anular la conversación “negativa” o crítica hacia este tema.
Ello, dijo Páez, generó un “tumor” en la conversación original.
“El tumor se formó entre esas cuatro cuentas principales… Registramos entre 10 y 12 tuits emitidos por @BetoBorge, que tuvieron entre cinco y seis mil retuits en menos de 90 segundos… eso es imposible orgánicamente”, subrayó.
Según el experto, las réplicas realizadas a través de los bots crearon la impresión de que en las redes sociales predominaba el sí a la reforma energética en la discusión.
“Un tuit en el que se dijo que con reforma energética bajarán precios de combustibles tuvo seis mil retuits”, detalló.
Lo que se buscó con la estrategia de los bots, apuntó, fue “sacar” de la discusión en Twitter a los actores centrales del debate energético.
Páez señaló que si bien el empleo de bots en Twitter no es considerado un delito, esa práctica podría implicar un uso indebido de recursos públicos, además de que atenta contra la libertad de expresión.
“Nuestra clase política no entiende que la opinión es de ida y vuelta, estos son intentos burdos”, dijo en referencia a la creación de miles de cuentas para apoyar mensajes del gobierno.
“Tenemos que cuidar ese espacio de libertad. ¿Cuántas noticias no hubieran llegado a la calle si no es por las redes sociales?”, apuntó Páez, quien afirmó que la “ciencia de redes está en pañales“, por lo que llamó a mejorar la comunicación del gobierno con ciudadanos.
De acuerdo con el especialista, los bots podrían usarse de forma positiva, por ejemplo, para hacer desde la Secretaría de Salud una campaña contra la obesidad. Aunque los mensajes fueran replicados por decenas de cuentas falsas, dijo, la campaña sería conocida por más usuarios.
“¿Pero por qué meterlos en una discusión política, donde se debe debatir, pensar libremente?”, ironizó.
El director de Mesura propuso usar los hashtags #laredesnuestra y #yalosvimos para exhibir a los gobiernos que utilizan bots.
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