martes, 1 de octubre de 2013

‘Asesoran’ a Senado novio, hijo, chofer...

Fuente de Periódico AM: http://www.am.com.mx/leon/mexico/asesoran-a-senado-novio-hijo-chofer...-50910.html


Hijos, novios y hasta choferes de los senadores cobran como “asesores” en la Cámara alta.

Bajo este rubro, el Senado de la República gastará, tan sólo este año, 130.80 millones de pesos.

En la lista se pueden apreciar casos polémicos, como el de la senadora perredista Iris Vianey Mendoza, quien tiene registrados como asesores a su hermano Freddy Mendoza y a su pareja sentimental, Carlos Sotelo.


El ex Senador es también líder de la corriente de la Legisladora dentro del PRD.

Otro ejemplo es el del dirigente del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps, quien mantiene en la nómina a Arturo Trejo González, su chofer, con un salario de 20 mil pesos mensuales.

El 14 de julio, Reforma reveló que este “asesor” del también senador priísta tiene un especial gusto por las apuestas de caballos.

Trejo acude regularmente al Hipódromo de las Américas, donde suele gastar, en tan sólo una tarde, hasta 30 mil pesos.

En tanto, la senadora del PT Martha Palafox recibe asesoría de su hijo, Mauricio Palafox.

Y el senador panista Roberto Gil tiene registrado -con un salario mensual de 13 mil pesos- a Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, hijo del cuñado del ex presidente Felipe Calderón.

Hasta julio de este año -la información oficial más reciente-, la Secretaría de Servicios Administrativos de la Cámara alta contemplaba, en total, a 555 asesores para los 128 senadores.

Por primera vez, la secretaría reveló detalles sobre los salarios que son pagados a cada uno de los asesores. Sin especificar criterios, refiere que algunos llegan a cobrar hasta 95 mil pesos mensuales.

Los legisladores con asesores mejor pagados son los panistas Francisco Domínguez, Guadalupe Garza y Maki Ortiz, cuyos sueldos van de los 90 mil a los 95 mil pesos al mes.

Con salarios para su personal de apoyo de entre 72 mil y 75 mil pesos están Sonia Mendoza y Fernando Salazar, del PAN; Mario Delgado, del PRD; Ismael Hernández, del PRI, y Mónica Arriola, de Nueva Alianza.

Entre los coordinadores parlamentarios, el que tiene la asignación más alta para este rubro es el panista Jorge Luis Preciado, con 90 mil pesos.

Lo sigue Jorge Emilio González, del Partido Verde, quien reporta pagos por más de 86 mil pesos mensuales distribuidos en cinco asesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario