viernes, 27 de septiembre de 2013

A los ciudadanos de México y al Congreso de la Unión. #ReformaPolíticaYA

México, Septiembre 2013

A los ciudadanos de México y al Congreso de la Unión:

En los últimos dos años, hemos exigido constantemente el contar con nuevas vías en la Ley para que los ciudadanos seamos partícipes en la toma de decisiones. Durante ese tiempo, los legisladores, el gobierno y los partidos políticos han sido conscientes de la urgencia de ampliar y mejorar el diseño democrático del país.

Con las Candidaturas Independientes, Consultas Populares y la Iniciativa de Ley Ciudadana, abriremos caminos para que los ciudadanos resolvamos lo que ellos no han podido, ni podrán resolver; porque su representación y autoridad no basta ni alcanza, tenemos muchas decisiones que tomar y muchas acciones que ejercer.

Legisladores, recuerden que la razón de su encargo empieza en la ciudadanía, por lo tanto, somos los primeros impulsores de la autocrítica y el reconocimiento de los errores y, también, somos los principales promotores del cambio y la renovación. Sin embargo, algunos han querido mitigar una y otra vez la soberanía que ejercemos sobre ustedes, estamos cansados de vivir dentro de un sistema político diseñado y operado sólo por y para la clase política. Las consecuencias de una frustración que aumenta y una paciencia que se agota están a la vista: el abstencionismo electoral por falta de credibilidad en la oferta de partidos que se volvieron auto complacientes; ciudadanos que se plantan y toman calles o el Congreso y que se hacen justicia por cuenta propia. Y todo desgraciadamente ante la falta de herramientas efectivas para incidir en la toma decisiones y solución de problemas.

El simple voto en las elecciones ya no basta, el insuficiente y anómalo modelo democrático mexicano actual está agotado; necesitamos dejar de ser únicamente una democracia representativa y convertirnos en una democracia representativa y participativa. Para avanzar, falta reglamentar las tres figuras aprobadas y en esa urgente necesidad estamos.

En los últimos días, en los pasillos del Senado ha circulado una propuesta del Ejecutivo Federal que plantea reglamentar la democracia participativa, de tal modo que las Candidaturas Independientes sean cooptables por intereses particulares, burocratiza las Iniciativas Ciudadanas y se atreve a minimizar las peticiones de Consultas Populares desvirtuando su finalidad. Rechazamos esa propuesta.

Legisladores, les conminamos una vez más a reglamentar las tres figuras de participación ciudadana de manera correcta, en función y beneficio de sus representados y no del Ejecutivo. Ustedes tienen desde hace meses, varias iniciativas diseñadas entre ciudadanos y legisladores que contribuyen efectivamente al modelo democrático que sí queremos y merecemos. Destraben YA el proceso legislativo, dictaminen las iniciativas presentadas e inauguren la democracia participativa efectiva en México.

Ciudadanos, ya está hecha buena parte del trabajo, queda en los legisladores la voluntad para terminarlo. Exijamos se haga lo correcto, por dignidad y con autoridad.


#ReformaPolíticaYA

México, Septiembre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario