viernes, 23 de agosto de 2013

Habrá “funestas consecuencias” para líder nahua, advirtió comando armado

Fuente de La Jornada Jalisco: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2013/06/21/habra-funestas-consecuencias-para-lider-nahua-advirtio-comando-armado/


La CEDHJ confirmó la aparición de Gaudencio Mancilla, oculto desde el lunes que irrumpieron en su casa con armas largas

Foto La Jornada Jalisco

El comando armado que irrumpió el lunes 17 de junio en la casa del líder nahua,Gaudencio Mancilla Roblada, dejó un mensaje a su familia en el que advirtieron que “si volvían a frenar la actividad de los mineros y volvían a detener algún vehículo para impedir el tránsito con el material extraído de la comunidad, tendría funestas consecuencias“, informó Eduardo Sosa Márquez,  de la Tercera Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), en entrevista para La Jornada Jalisco .
Mancilla Roblada  se ocultó en el monte ante la aparición de dos camionetas escoltadas por policías municipales que entraron a Ayotitlán, desde la comunidad de Lagunilla, con rumbo a su domicilio. Posteriormente, contactó a las autoridades, a la CEDHJ y a personal de la Unidad de Atención de Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara (UDG), explicó Sosa Márquez.
Hoy por la mañana, el titular de Derechos Humanos en la entidad, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, confirmó  la aparición del líder del Consejo de Mayores del ejido de Ayotitlán, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán.

Eduardo Sosa explicó además que ya pudo establecer comunicación directa con Gaudencio: “Dialogamos largamente con él cerca de la 1 de la tarde (…).  Se ha pretendido amedentrarle con el ánimo de que reduzcan la defensa de su terrotorio amenazado por algunas actividades de caracter minero que sin concesión están entrando a la zona a extraer material”, reiteró.
Según el visitador, Gaudencio Mancilla ya ha entrado en contacto con  las personas que lo asesoran para emprender medidas jurídicas ante lo ocurrido.
La CHDJ ya ordenó una medida cautelar a la Dirección de la Policía Municipal de Cuautitlán, al igual que a la Fiscalía Central, con el fin de salvaguardar la integridad y seguridad del líder indígena y su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario