jueves, 22 de agosto de 2013

El mismo IFAI alerta al país que los cambios del PRI a la ley nublarán los esfuerzos de transparencia en México

Fuente de Sin Embargo: http://www.sinembargo.mx/20-08-2013/727077


El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) afirmó que los cambios hechos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la minuta del Senado que reforma a la Constitución en materia de transparencia y rendición de cuentas, significaría retrocesos para el derecho de acceso a la información, a la luz de los avances logrados en la cámara de origen en diciembre pasado.

Dijo que el permitir que las resoluciones del IFAI sean impugnadas por la Procuraduría General de la República (PGR), el Banco de México, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) provocaría la judicialización del derecho a la información.

“Esto podría provocar la judicialización de un derecho fundamental que, hasta ahora, se ha ejercido en México en forma gratuita, pronta y expedita, y que ha colocado a nuestro país como referencia mundial en la materia”, advierte el IFAI por medio de un posicionamiento dado a conocer hoy.


Indica que la propuesta de excluir como sujetos obligados directos a los partidos políticos, entidades que reciben grandes cantidades de recursos públicos y que ya son sujetos obligados directos en 17 legislaciones estatales sobre acceso a la información, representa regresiones frente a la propuesta de reforma que impulsó el entonces Presidente electo Enrique Peña Nieto.

“Marca una reversa frente al dictamen aprobado por la Cámara de Senadores, dictamen que se elaboró con una gran participación de expertos en la materia y la sociedad civil comprometida con la transparencia y el derecho de acceso a la información”, dice el texto.

Y precisa que “en más de diez años de ejercicio del derecho de acceso a la información en el ámbito federal, no existe evidencia alguna de que al ordenar la entrega de información se haya puesto en riesgo alguno la seguridad nacional o la estabilidad económica del país”.

“Desde 2003, el Pleno del IFAI ha actuado siempre a la altura de la responsabilidad legal que le ha sido encomendada”, finaliza el posicionamiento del Insituto.

Este lunes, los priistas encabezados por Héctor Gutiérrez de la Garza, uno de los hombres de mayor confianza de Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro, impusieron su mayoría en una votación general para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda intervenir y en su caso revertir el fallo del IFAI.

Aunque la mayoría votó por qué las decisiones del IFAI sean definitivas e inatacables se pusieron corchetes para que los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), el Banco de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Consejería Jurídica del gobierno puedan llevar sus recursos de inconformidad a la Suprema Corte.

Representantes de organizaciones como Artículo 19, Fundar, Sonora Ciudadana, Gesoe y del Colectivo por la Transparencia se mostraron alarmados por las votaciones, pero no pudieron hacer nada para evitar que se consumara.

“A ver qué dice la comunidad internacional que veía a México como un ejemplo de avance continental en transparencia. Con la ley como ha sido aprobada en comisiones los actos de violaciones a los derechos humanos pueden ser reservados”, dijo Haydé Pérez de Fundar.

Otros puntos también preocuparon a las organizaciones:

Dos. Que los partidos políticos no podrán ser sujetos obligados a revisión por el IFA a pesar de que viven de recursos públicos.

Tres. Los cambios al nuevo marco de reformas a la Ley Federal de Acceso a la Información también deja abierta la puerta a la remoción de los actuales consejeros, situación que generó suspicacias del arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En el mismo sentido, Senadores del PAN y el PRD consideraron como una regresión “vergonzante” y “cínica” las modificaciones hechas por el PRI.

El Senador del Sol Azteca, Alejandro Encinas dijo este martes que “las modificaciones que ha realizado la Cámara de Diputados representan una regresión vergonzante y vergonzosa para el Congreso de la Unión”.

“Hoy revertir la posibilidad de que el instituto Federal de Acceso a la Información, las resoluciones que adopte, no sean inatacables, busca proteger a la autoridad tanto del Gobierno federal como de las autoridades de carácter local”, acusó el perredista.

A su vez, el Senador blanquiazul, Javier Corral Jurado lamentó que los legisladores priistas busquen eliminar de un “plumazo” todas la definición de los órganos locales autónomos y solo lo dejan en órganos públicos autónomos en materia de garantía del derecho de información”.

“Se trata en efecto de una contrarreforma y este es un pésimo mensaje, es una mala señal en un momento en que se convoca a la nación a un debate sobre la Reforma Energética basado en un diagnostico, que entre otros, incorpora el problema de la opacidad y el de la corrupción como justificación o como explicación del deterioro de la paraestatal Petróleos Mexicanos”, dijo este día en una conferencia de prensa acompañado por legisladores de su partido y del Sol Azteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario