martes, 28 de mayo de 2013

Otro indicador a la baja: déficit en balanza comercial

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=343226


La balanza comercial de México registró un déficit de mil 225 millones de dólares en abril pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las exportaciones no logran levantar el vuelo ante la debilidad del mercado de Estados Unidos, principal socio comercial del país; mientras que las importaciones crecieron más de lo esperado.
De acuerdo con el organismo presidido por Eduardo Sojo, las compras que realizó México a otros países sumaron 34 mil 88 millones de dólares, lo cual representó un aumento de 11.8% en relación con el valor observado en el mismo mes de 2012.

En las importaciones, las compras de bienes intermedios alcanzaron 25 mil 96 millones de dólares. Este tipo de productos es utilizado en el proceso productivo, como materias primas.
Por otra parte, los bienes de consumo sumaron los 5 mil 466 millones de dólares en el cuarto mes del año.
“Esto fue reflejo de los ascensos de 28.3% en las importaciones de bienes de consumo no petroleros y de 2.6% en las de bienes de consumo petroleros (gasolina, gas butano y propano)”, precisó el Inegi.
Los bienes de capital sumaron 3 mil 526 millones de dólares. Este tipo de bienes es aquél que adquieren las empresas y sirve para la producción futura como maquinaria y equipo.
Por el lado de las exportaciones de mercancías, éstas sumaron 32 mil 863 millones de dólares, cifra que significó un aumento anual de 6.4%.
Por tipo de mercancías, las ventas que realizó el país al exterior fueron, en primer lugar, los productos de productos manufacturados en abril pasado mostraron un aumento de 6.8% a tasa anual.
En ese mes, los avances anuales más importantes se observaron en las exportaciones de equipo profesional y científico; de alimentos, bebidas y tabaco; de productos de plástico y caucho; y de productos de la siderurgia.
En tanto, las exportaciones de productos de la industria automotriz registraron en el mes de referencia un alza de 8.7% a tasa anual, resultado de una expansión de 13.8% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de una contracción de 9.6% en las dirigidas a otros mercados del exterior.
El valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras fue de mil 307 millones de dólares, lo cual implicó una variación de 16.5% a tasa anual. Los incrementos más importantes se lograron en las exportaciones de pimiento, cebollas, ajos, pepino y cítricos.
En contraste, se presentaron descensos en las exportaciones de ganado vacuno, de garbanzo, café en grano y de camarón congelado.
En cuanto a las exportaciones extractivas, éstas se ubicaron en 427 millones de dólares en el cuarto mes de 2013, con una variación de 51.6%.
De acuerdo al análisis del Grupo Financiero Banamex, el crecimiento de los flujos comerciales de abril estuvo afectado al alza por efecto estacional de la semana santa ya que en abril de este año tuvo más días laborales que el mismo mes del año pasado.
Sin embargo, las exportaciones manufactureras registraron una acentuada caída de 4.0%. Esta reducción se observa tanto en el componente automotriz como en el resto de los envíos de manufacturas.
Según el estudio económico de este grupo financiero, “la desaceleración del mercado manufacturero en Estados Unidos, la fragilidad económica en otras partes del mundo (los envíos no petroleros a otros destinos distintos de EU se redujeron 4.1% anual en el primer cuatrimestre) y la mayor fortaleza de la paridad continúan siendo los determinantes de la menor actividad exportadora de manufacturas”.
Por lo pronto, en los primeros cuatro meses del año, México no ha podido consolidar el crecimiento de las exportaciones. Incluso, la balanza comercial entre enero y abril fue deficitaria por 2 mil 246 millones de dólares.
En este cuatrimestre las exportaciones totales crecieron apenas 0.6%, al sumar 121 mil 187 millones de dólares; mientras que las importaciones se expandieron 4.3%, con un total de 123 mil 434 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario