miércoles, 3 de abril de 2013

Mujeres ixiles narran vejaciones del Ejército en juicio contra Ríos Montt

En el octavo día del juicio contra Efraín Ríos Montt en Guatemala, una decena de mujeres indígenas narraron cómo fueron violadas sexualmente por miembros del ejército de ese país entre 1982 y 1983.
(Foto:elperiodico.com.gt)


Diez mujeres ixiles testificaron
 sobre las vejaciones que sufrieron por parte de soldados del ejército guatemalteco entre 1982 y 1983, durante el octavo día del juicio por genocidio y crímenes de lesa humanidad que se sigue al ex dictador Efraín Ríos Montt.

Una a una, las mujeres narraron cómo los miembros del ejército o de las paramilitares Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) abusaron sexualmente de ellas de manera sistemática. Los hechos ocurrieron cuando las mujeres tenían entre 11 y 30 años.
De acuerdo con el informe de Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi) de la Conferencia Episcopal Guatemalteca, las vejaciones “fueron utilizadas como instrumento de tortura y esclavitud sexual, con la violación reiterada de las víctimas”.
Por respeto a la dignidad de las víctimas, la juez Jazmín Barrios, quien preside el juicio contra Ríos Montt, pidió a la prensa no revelar las identidades de las mujeres.
Marco Antonio Cornejo, abogado defensor del ex presidente, dijo que los testimonios “no son vinculantes” porque “no hay evidencia de que el general Ríos Montt haya podido ordenar actos de esa naturaleza”.
Al respecto, el abogado del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), Héctor Reyes, explicó que los testimonios “no buscan probar el delito de violación sino presentar el daño que fue causado por el Ejército a las mujeres de las comunidades ixiles”.
fuente: http://aristeguinoticias.com/0304/mundo/mujeres-ixiles-narran-vejaciones-del-ejercito-en-juicio-contra-rios-montt/
(Con información de CNNEl País y El Periódico)
A continuación, dos reportes periodísticos de Prensa Libre de Guatemala y Tele Sur de Venezuela sobre el juicio a Ríos Montt y los testimonios de las mujeres ixiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario