miércoles, 3 de abril de 2013

En la opacidad, diputados federales se asignan $830 millones

Tan sólo PRI, PAN y PRD recibirán a lo largo de 2013 más de 676 millones de pesos, bajo el concepto de "apoyos".
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)


Mediante la figura de “subvenciones”, los coordinadores de las siete bancadas de la Cámara de Diputados se asignaron 830 millones de pesos, de manera discrecional, a lo largo  de este 2013.
El periodista Ricardo Gómez, del diario El Universal, comentó en Noticias MVS primera emisión los detalles de su investigación en torno a los recursos, que se asignan en la opacidad a los coordinadores de las bancadas.

De estos recursos, los legisladores sólo están obligados a  comprobar 30%. “Los coordinadores deciden de forma discrecional si entregan el dinero a los integrantes de su bancada, como está estipulado en la normatividad de San Lázaro, o lo administran bajo sus propios criterios”, seña la nota de Gómez.
A solicitud del periodista, las siete bancadas de  la cámara se comprometieron a analizar la solicitud de información para abrir sus cuentas y sus mecanismos para comprobar los recursos  millonarios.
Chiquillada también recibe
El PVEM, con 28 diputados, recibe mensualmente cuatro millones 483 mil 144 pesos, bajo el esquema de las subvenciones fija y las variables.Esto arrojará un monto de 53 millones 797 mil 728 pesos, a lo largo de 2013.
Movimiento Ciudadano, con 18 legisladores, recibe tres millones 239 mil 800 pesos cada mes: más de 38 millones en el año.
El PT, con 15 diputados, recibe cada mes dos millones 865 mil 970 pesos. Al año este gasto rebasa  los 34 millones de pesos.
El Panal, con 10 legisladores, recibe dos millones 243 mil 980 pesos mensuales: arriba de 26 millones para 2013.
Otros “apoyos”
La Cámara Baja detalló el esquema por el que se entregan las subvenciones en 2013 para la operación de las fracciones parlamentarias, en respuesta a una solicitud del diario.
Confirmó que mensualmente como mínimo cada fracción recibe un millón de pesos como subvención fija. Pero además reciben una subvención variable por 116 mil pesos; una más de “Apoyos logísticos” por 640 pesos y otra de “Honorarios” por siete mil 758 pesos.
Estos recursos que son multiplicados por el número de diputados con que cuenta cada bancada, de acuerdo con el artículo 9 de la Normatividad Administrativa de la Cámara de Diputados.
Esta norma permite además que la Junta de Coordinación Política apruebe “subvenciones especiales para casos excepcionales“.
Además, detalla la investigación, se añade otro lote de vales de despensa por dos mil 400 pesos por diputado, que se entrega a los grupos parlamentarios cada mes, y otra partida para eventos que suman dos mil 400 pesos por diputado, los cuales no fueron reportados por las autoridades.
fuente: http://aristeguinoticias.com/0304/mexico/en-la-opacidad-diputados-federales-se-asignan-830-millones/

Audio. Ricardo Gómez, periodista del diario El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario