sábado, 20 de julio de 2013

Publica SEP libros con 117 errores ortográficos

Fuente de Diario MX: http://diario.mx/Nacional/2013-07-18_57ea7707/publica-sep-libros-con--117-errores-ortograficos/


Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, reconoció que los libros de texto gratuitos que serán entregados a los alumnos de primaria para el próximo periodo escolar tienen 117 errores ortográficos, en un hecho que calificó como “imperdonable”.

Sin embargo, el funcionario deslindó a la actual administración del error y acusó a la de Felipe Calderón de haber imprimido los 255 millones de ejemplares con todo y errores.

El funcionario dijo que no hay nada qué hacer y así se entregarán.


“Tienen 117 faltas de ortografía, lo cual es imperdonable, pero no nos correspondió a nosotros ese error. Cuando nosotros llegamos ya estaban en proceso de impresión y no había forma de parar la impresión de esos libros”, admitió Chuayffet Chemor a los medios.

Explicó que  la Secretaría de Educación Pública (SEP) no pudo cancelar la impresión porque de hacerlo los libros no hubieran estado a tiempo para el ciclo escolar.

Chuayffet también disculpó a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) de la situación.

“Conaliteg es una empresa del Estado y no fue ella la que motivó las faltas. Las faltas venían en la redacción y no se revisaron. Es la editorial más grande del mundo, 255 millones de libros en un año, de tal manera que echar para atrás la producción hubiera resultado un muy difícil problema de resolver”, sostuvo.

Chuayffet aseguró que este tipo de errores imperdonables no volverá a ocurrir, toda vez que se ha solicitado a la Academia Mexicana de la Lengua Española, que se encargue de revisar cada uno de los textos que se incluirán en las próximas ediciones.

“No es posible enseñar a los niños con faltas de ortografía pidiéndoles que escriban bien”, criticó Chuayffet. El Secretario dijo que no recordaba la inversión que hizo el Gobierno federal para la impresión de los libros.

Antecedentes

Apenas en 2011 se detectó que los libros de texto de primaria iban con errores, contenidos ajenos al plan de estudios, confusiones o temas abordados de forma insuficiente.

“Puede ser un problema serio para la esperanza de México de mejorar sus resultados en la prueba PISA”, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un estudio solicitado por la SEP.

Y en años anteriores fue lo mismo. En 2009, el tomo de Historia y Geografía de tercer grado de primaria provocó una fuerte polémica. Hasta la Subsecretaría de Educación Básica era llamada “Secretaría de Educación Básica”.

Los libros acumulan errores de tipo ortográfico, de sintaxis, en gráficos y asignación de títulos a fotografías, hasta llegar a los yerros científicos.

3 comentarios:

  1. "imprimido" está mal "decido" jajajaja, no demuestren su ignorancia hablando de errores ortográficos, ya este país está condenado con tantos imbéciles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo deplorable de emitir opiniones sin verdadero conocimiento de causa es la autosuficiencia sin fundamentos. Imprimir no es, con mucho, el único verbo que consta de dos participios: imprimido e impreso. Cuando se le antepone un artículo (el), está utilizándosele como sustantivo; si forma parte de una perifrásis verbal, al anteponerle otro verbo (he), está empleándosele como verbo. Ejemplo: "--Pásame (el) impreso. --No puedo, aún no lo (he) imprimido." Antes de proferir barbaridades, hay que tener la seguridad de estar en lo correcto. En caso contrario, una de dos: o callarse o investigar hasta tener la certeza de algo.

      Eliminar
  2. Lo más sano es deslindarse y culpar al "pobrecito" de calderón. La misma pendejada, que yo no fui, que ay te va, que hay te la echas. Que no se supone que son eruditos los que supervisan la impresión de los libros?

    ResponderEliminar