martes, 16 de julio de 2013

“No nos temblará la mano frente a protesta social”: Santos

Fuente de Vanguardia: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/216617-no-nos-temblara-la-mano-frente-a-protesta-social-santos

COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL

Santos se refirió a las protestas sociales que se viven y se avecinan en el país, tanto la del Catatumbo, como la de los mineros en el bajo cauca, y además la de los cafeteros. 

Según el mandatario no es posible entender cómo la guerrilla, mientras negocia en La Habana, infiltra la protesta social. 
El Jefe de Estado dijo que tiene muy claro “respetar los derechos de la protesta social, a que los ciudadanos se expresen; pues en una democracia se deben permitir esas válvulas de escape si quiere llegar a un sistema fuerte. Pero llega un momento donde los derechos de uno afectan los de otros”. 


En ese sentido advirtió que los líderes de esa protesta no son de la región y “sabemos con quiénes conversan diariamente. Les pedimos que no continúen violando los derechos humanos del resto de habitantes del Catatumbo, hay familias que están padeciendo de hambre porque no hay alimento y la mayoría de campesinos están aburridos de que los obliguen a estar en el paro. Los exhorto a que levanten el paro porque no hay motivo para continuarlo”. 
Según Santos, en el caso del Catatumbo el Gobierno ha sido muy tolerante, “hemos sido generosos le hemos extendido la mano en todas las formas. Hemos enviado más de 10 comisiones de viceministro ministros y el vicepresidente, hemos hecho ofertas de todo tipo porque sabemos que el reclamo de los campesinos es válido”. 

Por eso fue enfático en señalar que “cuando nos toque actuar con firmeza, no nos temblará la mano para defender los intereses de los Colombianos”. 

El mandatario reconoció que la región del Catatumbo ha estado abandonada por mucho tiempo, “por eso desde principio de este año firmamos un contrato plan a través del cual se invertirían 1.8 billones para el desarrollo de esa región, en los próximos cinco años, una cifra nunca antes imaginada por los habitantes de esa zona y desde entonces hemos agregado cifras de más de dos billones de pesos en inversión social e infraestructura.
Aparte…, aceptamos que el Estado se ha equivocado en la política de erradicación de coca al no ofrecer una alternativa viable para los campesinos que quieren un diálogo pero a todo le han dicho no”. 

Y agregó que lo único que quieren los manifestantes del Catatumbo es el reconocimiento de la Zona de Reserva Campesina, a lo cual dijo que “desde el principio señalé que esas zonas estaban autorizadas por la ley, que eso no tiene problema. Lo que nunca voy a permitir es que me las impongan a la fuerza”. 
Mineros 
Por otro lado, sostuvo que algunos sectores están proponiendo un paro minero en el Bajo Cauca y en diferentes sitios del país, “los ilegales usando de escudo a los mineros artesanales, con quienes hemos hablado para formalizarlos, no puede seguir permitiendo la minería criminal”, dijo Santos. 

“Hemos visto por la televisión escenas dantescas de maquinaria destruyendo nuestra patria, nuestros ríos y bosques. Por eso expedimos un decreto para destruir la maquinaria ilegal, el fruto de esa minería es el sustento de muchos grupos al margen ce la ley, muchos frentes, muchas bandas viven más de ello, que de la coca”, añadió el mandatario. 
Además, sostuvo que los promotores de dicha movilización “quieren poner a los mineros artesanales como escudo y el primer punto de su exigencia es que detengan la destrucción de la maquinaria criminal”. 

Cafeteros

Por otro lado, frente al paro cafetero que se está anunciando, Santos recordó que toda su vida ha defendido ese gremio. “Hicimos un esfuerzo inmenso en un momento de crisis, sacamos 900 mil millones de pesos para entregarles, ningún otro sector ha tenido una ayuda similar y; sin embargo, están hablando de paro. Los cafeteros me dicen que no tienen intención de paro”. 

Finalmente, el presidente de la República se preguntó si detrás de esa protesta habrá intereses políticos o electorales. “Eso es lo que debe entender el pueblo colombiano”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario