sábado, 16 de febrero de 2013

El salario mínimo tendría que ser de 325 pesos al día


Acabar con el Hambre Requiere Empleo y Salario para Todos: UOM
Por María de Lourdes Martínez González
Periodistas y Conductora deFrecuencia Laboral
El salario mínimo tendría que aumentar 516%, es decir, un trabajador con ese ingreso tendría que ganar aproximadamente 312 pesos al día, para cubrir sus necesidades básicas alimentarias, afirmó la profesora investigadora de la Universidad Obrera de México (UOM), maestra Laura Juárez.

Explicó que los problemas hambre entre la población han sido fomentados por las grandes importadoras de alimentos para la especulación de precios, como Cargill, Maseca, entre otras, apoyadas por las autoridades de la Secretaría de Agricultura y de Comercio, durante la administración de Felipe Calderón. (Leer Noticia Relacionada: ” HAMBRE Y DESNUTRICIÓN EN MÉXICO POR BAJOS SALARIOS“)
“En la administración de Felipe Calderón, quien dejó la presidencia el 01 de diciembre del 2012, los precios de los alimentos de la canasta básica subió 121.9 por ciento, mientras que los salarios mínimos subieron unicamente 28%”.
El rezago permanente de los salarios respecto a los productos de la canasta básica es abismal. De 1994 a 2012 el salario mínimo solamente ha subido 133 por ciento y los salarios contractuales aumentaron 342 por ciento. Mientras que la canasta básica de alimentos 582 por ciento.
“La tortilla subió mil 364 por ciento, el pan blanco 980% harina de trigo 787% y si consideramos cuántos salarios mínimos se necesitan para que una familia esté nutrida y tenga capacidad de compra de las proteínas, minerales y vitaminas que su cuerpo necesita: se requiere 6.1 salarios minimos…entonces se requiere un aumento salarial de 516 por ciento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario