jueves, 12 de diciembre de 2013

La reforma fiscal presiona a empresas al subir 11% el costo de las nóminas

Fuente de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2013/12/12/economia/029n1eco

Existe gran inquietud por cambios en deducción de prestaciones y certificación de recibos

Según encuesta, 37% no contratará personal y 24% recurriría a despidos: Amedirth

La aplicación de la reforma fiscal provocará un incremento de 11 por ciento en promedio en el costo de las nóminas, lo que presionará las finanzas de las empresas, que se verán obligadas a reducir los aumentos del próximo año a los trabajadores, de manera que los ajustes salariales serían apenas de entre 1.5 y 1.8 por ciento.

Además, las empresas tendrán que reducir inversiones, señaló Alberto de Armas, presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirth), quien sostuvo que de acuerdo con una encuesta realizada por esta organización, 37 por ciento de las empresas está considerando no contratar personal y 24 por ciento podría realizar despidos.


La encuesta, aplicada entre 12 mil 500 directivos de 900 empresas, revela que dicha reforma incluso generará dificultades en el cumplimiento de medidas como la certificación de los recibos de nómina, disposición que implicaría al menos un plazo de seis meses para que las empresas puedan cambiar sus sistemas informáticos para cumplir.

Alberto de Armas ofreció ayer una conferencia de prensa en la que también participaron directivos de la asociación como Pedro Borda y Humberto Peña, quienes comentaron que entre las empresas existe gran inquietud por los cambios que se aplicarán en las deducciones de prestaciones.

Indicaron que muchas empresas manifestaron inicialmente que querían monetizar las prestaciones, sin embargo, esto elevaría más los impuestos para las empresas, e incluso para los trabajadores, es decir, se podrían reducir sus ingresos.

Otros resultados de la encuesta son que 59 por ciento de las empresas considera que por la reforma disminuirán los porcentajes en las revisiones salariales; 25 por ciento señala que no harán contrataciones; 13 por ciento cree que podrían quitarse o modificarse los esquemas de pensiones. Además de que uno por ciento podría eliminar los esquemas de capacitación.


Adicionalmente se estima que 24 por ciento considera reducir plazas de trabajo, 21 podría monetizar prestaciones, 11 quitar prestaciones, mientras otro porcentaje igual también expone que cancelará definitivamente los aumentos de sueldos y 20 por ciento aplazará sus planes de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario