Lo que en un principio parecía una protesta ciudadana más –por la oposición al aumento de la tarifa al Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro– se ha convertido en un movimiento que ya incluye legisladores, académicos y hasta periodistas.
A través de las iniciativas “Metro Popular”, #saltoporlapatria y #PosMeSalto, decenas de personas saltaron los torniquetes en al menos nueve estaciones del Metro para no pagar su pasaje en protesta al aumento de la tarifa de tres a cinco pesos que entrará en vigor el próximo viernes 13.
Según reportes de la policía capitalina, activistas sociales, estudiantes y ciudadanos en general protestaron saltando los torniquetes del metro en las estaciones Universidad y Copilco de la Línea 3, La Raza y Politécnico de las líneas 3 y 5, Barranca del Muerto de la Línea 7 y Buenavista de la Línea B.
También hubo pase gratuito en las estaciones Tasqueña, Chabacano, Bellas Artes y Allende de la Línea 2.
En esta última participaron activistas del #saltoporlapatria y entre las figuras que convocaron a la protesta estuvieron los investigadores John Ackerman e Irma Sandoval y el periodista Julio Hernández, quienes dieron inicio a la actividad saltando los torniquetes.
La acción fue seguida por decenas de usuarios, en completa calma y ante la mirada pasiva de los policías auxiliares.
En las estaciones donde hubo pase libre al Metro, participaron grupos de entre 10 y 20 jóvenes que gritaban consignas contra el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y exigían dar marcha atrás al aumento, mientras dejaban pasar libremente a usuarios por espacios de entre media y una hora.
Los policías auxiliares de cada estación se vieron rebasados por los inconformes y por los usuarios que se sumaron sin problema a la protesta. La advertencia del gobierno capitalino de que quienes participaran en estas acciones serían remitidos al juzgado cívico, no se cumplió, no hubo detenidos.
La protesta principal está convocada para el próximo viernes 13, cuando se hará oficial el aumento de la tarifa al Metro de tres a cinco pesos.
A la protesta también se han unido legisladores perredistas, como la senadora Alejandra Barrales, quien pidió al jefe de Gobierno revertir el aumento a la tarifa y aplicar en su lugar un plan de austeridad.
“Me parece importante hacer un llamado respetuoso y sensible a que el jefe de Gobierno reconsidere estos incrementos que se están planteando. Me parece que no podemos cargarle la mano a la gente”, dijo, al tiempo que recordó que en administraciones anteriores de izquierda primero se han hecho ajustes presupuestales para financiar obras o programas sociales, antes de aumentar impuestos y tarifas.
Barrales dijo que hace el llamado a Mancera en calidad de senadora por el DF y en atención a los reclamos de la ciudadanía contra el incremento. “Me parece que es muy importante tener el pulso de lo que ocurre en la ciudad y el país. No perder de vista que somos un gobierno de izquierda”.
Además, la senadora perredista afirmó que Mancera Espinosa consiguió recursos de la federación con los que no se ha contado antes.
“El jefe de Gobierno se ha distinguido en lograr recursos para la ciudad. Hay 10 mil millones de pesos que no teníamos antes, como el Fondo de Capitalidad y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, entre otros”, sostuvo.
Además, refirió que en distintos medios recientemente se han dado a conocer compras excedentes en el Metro.
“Debe revisarse (el aumento). A los funcionarios no nos gusta que nos bajen el salario, prestaciones o autos, (pero) eso también puede ser una alternativa para tener recursos, antes de subir tarifas.
“Lo hizo Andrés Manuel (López Obrador), lo hizo Marcelo Ebrard, siempre hay otras alternativas que cargarle la mano a la gente”, expuso.
Barrales, quien contendió con Mancera por la candidatura del PRD a la jefatura de Gobierno en la elección pasada, recordó que la izquierda ha trabajado durante 15 años para que el DF tenga el transporte público más barato del mundo.
“En un gobierno de izquierda siempre hay otras alternativas. Hay quienes usan este transporte dos o tres veces al días, además de otros sistemas, y con salarios mínimos de 60 pesos, de los cuales destinan 15 ó 20 pesos para transporte”, calculó.
Las administraciones anteriores han recurrido a incrementar la tarifa del Metro, pero sólo después de agotar una serie de alternativas como políticas de austeridad, insistió.
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