viernes, 30 de noviembre de 2012

Cómo transmitir en vivo por Internet desde mi celular o tableta


Ya se, es un poco tarde para publicarlo, pero lo acabo de ver
Ya sea para convertirte en reportero ciudadano, difundir una conferencia desde tu escuela o simplemente para compartir la reta de fútbol con tus amigos, la transmisión de video por Internet es una herramienta muy útil, sencilla y, prácticamente, al alcance de nuestras manos. En este post mostraremos cómo transmitir en vivo desde smartphones y tabletas usando las aplicaciones de streaming gratuitas más populares.

Para este fin necesitas:

1. Smartphone/tableta

Casi cualquier smartphone de gama media/alta funcionará. Puede ser un iPhone o algún teléfonoAndroid con cámara. Las nuevas tabletas también son compatibles con la mayoría de las Apps de streaming.

2. Internet

Dependiendo de la calidad con la que transmitas deberás conseguir una conexión a Internet con una velocidad de subida suficiente para poder transmitir con un mínimo de 96kbps y hasta 600kbps (o más). En términos reales, tu stream podría consumir desde 42MB hasta 260MB por cada hora de transmisión. Hay tres formas de obtener la conexión a Internet que necesitarás para tu stream:

  • WiFi. Si estarás en un lugar fijo como tu escuela, casa u oficina transmitir por WiFi será tu mejor opción. Usualmente la conexión es robusta y con buen ancho de banda por lo que no tendrás problemas de cortes o imágenes estáticas mientras te encuentres dentro del rango de cobertura de la red.
  • 3G/4G.Si te desplazarás durante tu transmisión o simplemente estás fuera de cobertura WiFi puedes usar la red 3G de tu teléfono. Para ello necesitas contar con un plan de datos o contratar uno en modalidad prepago. Analizando los 3 principales proveedores de telefonía celular en México, te puedo dar estos tips:
    • Movistar tiene un buen esquema de prepago que ofrece 1GB por $200 o 400MB por $100. Su red 3.5G (HSPA+) logra velocidades -reales- de subida que usualmente oscilan entre 2.2Mbps y 2.8Mbps suficientes para una transmisión sin cortes. Es una red optimizada por lo que el desempeño en general es bueno y robusto.
    • Iusacell es más conveniente si contratas planes como el Iusapack o PrePlan+, con ellos puedes obtener un “buen” precio en datos pero tendrás que atarte a uno o dos años de contrato. Su red 3.5G (HSPA+ ojo NO es 4G aunque ellos se empeñen en decir lo contrario) por lo general alcanza velocidades –reales- de subida de 3.2Mpbs a 4.2Mbps. La velocidad es muy buena pero su red es muy inestable, tienen caídas frecuentes. Si el día de tu transmisión la red esta al 100, tendrás un buen streaming, pero si hay fallas en su servicio te arruinarán la fiesta.
    • Telcel ofrece un buen balance entre precio y velocidad. Puedes obtener 1GB por $170 o 3GB por $400. La velocidad –real- de subida comúnmente logra entre 1.9Mbps y 2.5Mbps por lo que podrás obtener una transmisión algo ajustada y probablemente con algunas pérdidas leves en el video, esto se debe a que Telcel es el operador con más subscriptores y por ende su red tiende a congestionarse más fácilmente, si tu stream será en un lugar muy concurrido (una marcha, un estadio, etc.) este proveedor es el menos recomendado.
  • Finalmente los operadores Telcel y Movistar han traído LTE (4G) a México con velocidades que representan una salto tremendo frente al HSPA+ sin embargo la cobertura está restringida a ciertas áreas de algunas ciudades del país. Si tienes oportunidad de contratar el servicio ya sea con un teléfono que soporte LTE o mediante una BAMno tendrás ningún problema siempre y cuando te encuentres transmitiendo desde el área de cobertura.
Cobertura LTE (4G) de Telcel en México
Cobertura LTE (4G) de Telcel en México
  • BAM. Puedes optar por un “híbrido” entre WiFi e Internet móvil. Los dispositivos de Banda Ancha Móvil permiten un mejor desempeño que el Internet de tu teléfono pero debes estar muy atento yelegir el dispositivo correcto. Existen varias BAM algunas soportan 3.6Mbps, 7.2 Mbps, 14.2Mbps  y otras hasta 21.6Mbps; nuevamente, éstas no son las velocidades reales de descarga o subida, a veces indican la velocidad de downlink, a veces la de uplink o a veces la suma de ambas. Por ejemplo, algunos dispositivos de 21.6Mbps sólo permiten un máximo de 5.76Mbps de uplink(subida). Lo ideal es preguntar al asesor de la tienda sobre la velocidad real de bajada y de subida (siempre serán distintas) que permite el dispositivo. La recomendación es usar una BAM con más de 4Mbps de subida, de otro modo no tendrás ninguna ventaja frente al Internet “normal” de tu teléfono. Ya con tu nueva BAM y su respectivo plan contratado (hay buenos paquetes anuales y en prepago) solo debes conectar tu teléfono a la red WiFi del dispositivo para transmitir.
Nota: La banda ancha móvil ya sea 3G o 4G es asimétrica, es decir, se entrega una velocidad diferente para “bajada” y para “subida” y generalmente la velocidad de bajada es mayor, sin embargo, para el caso que nos ocupa la transmisión de video requiere que nos enfoquemos en la velocidad de subida y en eso se han basado las conclusiones arriba expuestas. Es importante mencionar que esas velocidades son el promedio de varias pruebas y que los resultados pueden variar dependiendo de la región  (y de la ciudad) en que te encuentres.
Planes de datos prepago Movistar
Planes de datos prepago Movistar
Planes de datos prepago Iusacell
Planes de datos prepago Iusacell
Planes de datos prepago Telcel
Planes de datos prepago Telcel

3. Aplicación para stream.

Aquí te mostramos las principales aplicaciones que te recomendamos y su descarga:
  • Bambuser es una aplicación muy versátil, puedes instalarla en una amplia gama de teléfonos con cámara. Soporta plataformas Android, MeeGo, Symbian, Windows Mobile, iOS, Maemo y Bada. También permite cambiar la resolución del video para adaptarse a conexiones con velocidades bajas. Gracias a esto Bambuser ha sido el preferido para transmitir con recursos limitados tanto en hardware como en banda ancha y por eso ha adquirido una relevancia importante en las recientes movilizaciones árabes y del movimiento Occupy. La lista completa de dispositivos que puedes usar con Bambuser la encuentras aquí.
  • TwitCasting es otra buena opción que resalta por poder importar directamente los tweets donde te mencionan en tu Time Line y también permite cambiar la calidad del video para ajustarse a la velocidad que tengas en tu conexión a Internet.
  • Livestream recientemente mejoró su interfaz tanto en web como en sus Apps y ahora tiene un conjunto de herramientas muy completo para tus streams, la única desventaja del plan gratuito es que tu audiencia tiene que crear una cuenta en livestream para poder ver tu transmisión, fuera de eso es una buena y muy competitiva opción.
  • Ustream es una de las opciones más sencillas y populares. Los usuarios de Apple pueden instalarla sobre iPhone, iPod touch o iPad con iOS 4.3 ó posterior. Para Android varía dependiendo del modelo pero es compatible con la mayoría de los teléfonos y tabletas. Puedes interactuar mediante comentarios y encuestas mientras transmites en vivo pero no permite modificar la calidad del video por lo que no es recomendable para conexiones lentas (menos de 2Mbps).

4. Audiencia

Debes tener una idea del público al cual te vas a dirigir, tu familia, amigos o el público en general. Si buscas una transmisión más “privada” puedes optar por QikUstream for facebook o Bambuser. Si apuntas al público en general hay que tener en cuenta que estos son servicios gratuitos colocarán publicidad durante tus transmisiones. La mayoría de las Apps permiten compartir los links del stream vía twitter y facebook; úsalos junto con hashtags para ayudar a difundir tu transmisión en redes sociales. LivestreamTwitCasting y Ustream permiten agendar eventos para poder crear recordatorios de tu transmisión.

5. Batería extra.

Transmitir video desde tu móvil consumirá bastante batería por lo que debes prever la duración de tu stream. Dependiendo del teléfono o tableta podrás transmitir durante al menos una hora de forma ininterrumpida si la batería está completamente cargada. Si tu stream será mayor a una hora y no estás cerca de una conexión eléctrica para tu cargador puedes optar por comprar una batería extra para el teléfono, puedes conseguirlas entre $100 y $300 dependiendo del modelo y si es original o genérica. La otra opción es adquirir un cargador portátil. Hay muchos en el mercado y tienen un rango muy amplio de precios y capacidades. Aquí puedes encontrar algunos EnergizerCellevo oIOGEAR. La recomendación que te puedo dar es que no olvides corroborar que tu cargador portátil sea compatible o tenga adaptadores para todos los dispositivos que puedas ocupar en tu transmisión como iPads, BAMs, radios, cámaras, etc.

6. Evento

Gracias a la tecnología podemos transmitir en prácticamente cualquier lugar: una fiesta, un bar, un parque de diversiones, en el metro… encuentra tu evento y compártelo con el mundo, ¡el límite es tu creatividad!. Para el caso de marchas y protestas como las del movimiento #Occupy te recomiendo consultar el video: Como grabar una revolucion y protegerte. (Guia para grabar los abusos policiales)
En la siguiente entrega te mostraremos cómo hacer streams usando otros dispositivos para transmitir de manera más profesional y con mejor calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario