México D.F., (apro).- México cayó 16 lugares en el Índice de Conectividad Global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) al ocupar el sitio 79 de entre 149 naciones.
Según el Reporte Global de Tecnologías de la Información 2014, que mide la capacidad de cada economía para potenciar la información y las comunicaciones y lograr así un mejor crecimiento y bienestar, México ostentaba en 2013 el lugar 63 en la lista de 148 países evaluados, esto es, 16 posiciones arriba de las que obtuvo este año, debido a la poca accesibilidad a tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).
A misma tendencia se observa en el indicador de acceso a banda ancha: México ocupa actualmente el lugar 93, cuando el año pasado estaba colocado en el sitio 63.
“En el ranking, México no logra consolidar las ganancias pasadas y cae 16 lugares para llegar al sitio 79. A pesar de cierto progreso en expandir y mejorar la infraestructura para las TIC y empoderar a los usuarios, es insuficiente para ponerse a la par de los avances de otras economías y en consecuencia el País no logra converger digitalmente con otras naciones más desarrolladas”, destaca el informe.
Y añade:
“El costo de acceder a la infraestructura de TIC existente es muy caro y la calidad del sistema educativo continúa siendo un reto severo dado que sin estas habilidades el país no podrá virar hacia una economía más digitalizada”.
El informe también encuentra debilidad en materia de tecnologías de la información. Por ejemplo, señala que en accesibilidad a contenido digital México se encuentra ubicado en el sitio 94, lo que refleja su pobre capacidad.
La banda ancha aparte de restringida es lenta y en ese rubro México se ubica en el sitio 81 y en acceso de internet en escuelas en el lugar 90.
De acuerdo con el documento, las tarifas de celular por minuto son altas –52 centavos de dólar por minuto aproximadamente–, lo cual coloca a México en un sitio 129, y esto limita la suscripción a servicios de telefonía móvil (posición 112).
“Todo lo anterior resulta en niveles bajos de usos de TIC, tanto de individuos como de negocios, a pesar de los esfuerzos del gobierno por ofrecer servicios en línea y establecer una cultura ciudadana de participación electrónica”, concluye el informe.
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