jueves, 21 de noviembre de 2013

“Votamos por Peña y nos da una patada en el trasero”: pobladores de Tancítaro

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=358490

Policías resguardan el ayuntamiento de Tancítaro. Foto: Benjamin Flores

Habitantes de este municipio manifestaron en asamblea comunitaria que se mantendrán en pie de lucha luego de tomar la presidencia municipal el sábado 16 y hacer frente con armas a la banda criminal de Los Templarios.
Frente a esa determinación, el edil panista Salvador Torres dijo que ninguna autoridad respondió a las demandas que los pobladores hicieron de ayuda para enfrentar a la banda criminal, y por eso estuvo de acuerdo en la conformación del grupo de autodefensa ciudadana, que apenas surgió en días pasados y está resguardando al poblado.
Incluso, los habitantes de Tancítaro pidieron apoyo a los grupos de autodefensa de Tepalcatepec para defenderse de Los Templarios.

En la asamblea realizada en el Zócalo, los lugareños se dijeron hartos de las extorsiones, asesinatos y presiones padecidos desde hace siete años.
“Teníamos miedo de denunciar porque cuando lo hacíamos nos mataban, hasta que decidimos levantarnos en armas”, aclaró un habitante.
“Todos los gobiernos no hacían nada; al contrario, nos quitaban las armas con las que nos defendíamos, nos desarmaron para que luego entrara esa plaga”, acusó otro lugareño en la reunión a la que asistieron decenas de mujeres, hombres y jóvenes.
Ahí el edil se comprometió a seguir apoyando al incipiente grupo de autodefensa ciudadana, el cual ya se encuentra resguardando los caminos aledaños.
En esa misma reunión, el doctor José Manuel Mireles Valverde, uno de los coordinadores de las autodefensas de Michoacán, pidió a la gente unidad y aseguró que seguirán apoyando a los residentes que decidan organizarse para defender a su familia y sus casas del crimen organizado.
En otra reunión realizada en una huerta, los pobladores narraron que se decidieron rebelarse hartos de los secuestros. El sábado anterior, la joven María Irene Villanueva fue ejecutada en este municipio luego de estar secuestrada dos semanas.
Sus captores pedían 8 millones de pesos, pero como no hubo acuerdo, asesinaron a la mujer. Este caso fue la gota que derramó el vaso y el domingo los habitantes 17 se levantaron en armas.
“Le decimos al presidente Enrique Peña Nieto que nos gustaría ver a su esposa Angélica Rivera aquí con un palo, defendiendo el pueblo, porque aquí le dimos el voto y nos está dando una patada por el trasero”, denunció una señora de la comunidad.
Hacia las afueras de Tancítaro, el Ejército se encuentra vigilando los caminos e incluso instaló retenes. “Ahí están desde el sábado, pero no nos apoyan. El martes pasado que hubo enfrentamiento nos dejaron solos”, se quejaron los habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario