miércoles, 16 de enero de 2013

Madres de desaparecidas en Chihuahua marchan a diez grados bajo cero

16 de enero del 2013
Nota publicada en Proceso por Patricia Mayorga

Caminata de madres Foto: Especial 
Caminata de madres 
Foto: Especial
 CHIHUAHUA, Chih., (proceso.com.mx).- Con una temperatura de hasta diez grados bajo cero, con indignación, dolor y coraje a cuestas, un grupo de tres madres y un padre de mujeres desaparecidas emprendieron anoche una caminata de Juárez a Chihuahua (más de 400 kilómetros), con el fin de reprochar al gobernador César Duarte Jáquez que no haya investigado estos casos.
Ayer en la tarde emprendieron el camino después de asistir al funeral de Beatriz Alejandra Hernández Trejo, joven identificada después de un año de haber encontrado su cuerpo en el Valle de Juárez.


Pasaron la noche en Samalayuca, donde el presidente seccional Javier Meléndez les ofreció cena y un lugar dónde quedarse, aunque anoche se registró la temperatura más baja de la temporada invernal, por lo que pasaron frío.
Karla Castañeda, madre de Cinthia Jocabed Castañeda Alvarado, explicó esta mañana que caminan para pedir justicia al gobernador: “Ya que él no pudo venir a acá, nosotros vamos y si no nos puede recibir, de ahí nos vamos a México para buscar a Peña Nieto y exigirle resultados, porque estamos hartos de que nos den atole con el dedo y Duarte no cumple nada, no hay nada de resultados”.
Manifestó que para ellos como padres no es fácil caminar con la temperatura que se ha registrado, pues sufren dolor el pecho, pero la voluntad y el ánimo de buscar justicia es más fuerte: “Ya estamos muertos en vida, ¿qué más podemos perder?”
Y es que con las desapariciones de sus hijas, las madres se convierten en abogadas, investigadoras y hasta psicólogas, dice Karla Castañeda, “porque ni para eso sirve la Fiscalía, nosotros terminamos sabiendo más que ellos”.
Señaló que les han llevado evidencias para que investiguen los casos como trata de personas, pero no les han hecho caso: “A ver, ¿qué están esperando para rescatar a Berenice? Ya se les dijo dónde está y la quieren ubicar un mes después de que se les dijo dónde estaba. ¿Quieren que se las llevemos así, de la mano?”.
Norma Ledezma Ortega, coordinadora de la asociación Justicia para Nuestras Hijas, denunció que las autoridades han sido indiferentes a investigar los casos, ya que ellas han señalado que la investigación debe estar orientada al crimen organizado, a la trata de personas y la complicidad con funcionarios, por los datos que los mismos familiares han recabado.
“La fiscalía ha sido indiferente ante la hipótesis y se han negado a realizar la investigación correspondiente con efectividad. Los recientes crímenes de las doce jóvenes que han identificado en esa zona permanecen impunes”, lamentó Norma Ledezma.
Recordó que entre enero y febrero de 2012 se encontraron múltiples restos óseos, de los cuales han sido identificadas doce mujeres jóvenes que contaban con reporte de desaparición en distintas fechas, entre ellas Jessica Leticia Peña García y Perla Ivonne  Aguirre González. Un número indeterminado de restos de mujeres continúa sin ser identificado.
El primer cuerpo encontrado en la zona del Valle de Juárez fue el de Adriana Sarmiento, el 5 de noviembre de 2009 y Ledezma Ortega denunció que la fiscalía mostró un retraso injustificable en el cotejo de ADN con la familia de Adriana.
“Una vez realizado, escondió durante meses los resultados de las pruebas. Fue hasta casi  dos años después, en noviembre de 2011, que notificaron a la familia que se trataba de Adriana”, recriminó.
De acuerdo con Justicia para Nuestras Hijas, entre 2009 y 2011 grupos del crimen organizado habrían utilizado la zona del Valle de Juárez para depositar los cuerpos de jovencitas.
A las 8 de la mañana, el grupo de padres de familia salió de Samalayuca para reanudar la caminata y pedir además, que las autoridades les entreguen los restos que aún tienen en el Servicio Médico Forense.
Las madres y el padre de las jóvenes son escoltadas por elementos de la Policía Estatal Única y una ambulancia, que envió hoy la Fiscalía General del Estado, luego de que anoche rechazaron ser trasladados a la capital y hospedados en un hotel para esperar la entrevista con Duarte.
Durante la mañana llegó el titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer, Ernesto Jáuregui Venegas, quien se entrevistó con el grupo.
Quienes forman parte de la manifestación son: Juana Ibarra, mamá de Gabriela Espinoza Ibarra; Bertha Alicia García, madre de Brenda Berenice Castillo; Karla García, mamá de Jocabed Castañeda; la mamá de Jésica Ivonne Padilla Cuéllar   y  José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo.
Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=330795

2 comentarios:

  1. De verdad ,que poca madre de estas autoridades tan insensibles.no se pueden juntar todas las organizaciones para exigir que las atiendan? Yo pienzo que todos juntos por un solo objetivo.

    ResponderEliminar
  2. soy muy buena para ver su sitio, es muy informativo e interesante, genial para leerlo,
    Esperamos que mantenerlo
    apreciado
    http://www.earnmoney.pk/

    ResponderEliminar