miércoles, 16 de mayo de 2018

¿Por que se va "La Calderona"? Análisis demográfico del voto de esta 2018

Resultado de imagen para concha duende


Hoy se filtró o se confirmará la salida de Margarita Zavala de la contienda electoral, pero yo pregunto, ¿De veras que les sorprende si ni llegó al mínimo de firmas para su candidatura?

Pero si nos agarramos de base cualquier encuesta reciente veremos da clic para saber el por qué:




Fuentes Para analizar (del mas viejo que sea del 2015 al 2018)

http://www.vertigopolitico.com/articulo/30561/Quien-vota-en-Mexico

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2017/01/19/bloquean-pri-y-pan-voto-desde-los-16-anos-de-edad

https://aristeguinoticias.com/0102/mexico/elecciones2018-uno-de-cada-tres-votos-sera-de-jovenes-la-mayoria-no-sabe-por-quien/

http://www.sinembargo.mx/18-02-2018/3382700

https://lasillarota.com/encuesta-meba-elecciones-2018-morena-pan-pri/211784

http://www.excelsior.com.mx/nacional/determinante-voto-millennial-representa-casi-41-del-padron/1238753

http://www.sinembargo.mx/17-04-2018/3408787

http://www.sinembargo.mx/15-05-2018/3418425

http://www.blogdeizquierda.com/2015/05/los-pobres-no-votan-por-morena.html

Si se fijan , las encuestas del 2015 todavía ignoraban el poder de las redes sociales y el avance de las telecomunicaciones por que se confiaron de que las pantallas repartidas por la SEDESOL con "Mover A México" (que ni digitales fueron) iban a ser el voto suficiente para que el PRI siguiera siendo fuerza política principal de mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

¿Pero que pasó?, que mucho de ese voto estatal y municipal se fue a Morena o a un Independiente Regionalista de forma cruzada e ignoraron a los candidatos que la coalición PAN-PRD estaban promoviendo (excepto Veracruz donde el candidato a gobernador era todo un Juanito pero si lo suficientemente carismático para que Morena sea mayoría principal en su Congreso Local).

Mientras que en la CDMX PRD+Morena querían proponer que los jóvenes se politizaran desde los 16 años pero PAN y PRI bloquearon la reforma, algo que en realidad no iba a cambiar para nada la tendencia a la baja que hoy ambas fuerzas neoliberales globalistas están teniendo.

Obviamente esta tendencia comenzó a ser mas notoria en la elección del Establo de México donde Delfina tuvo que ceder al Senado, pero el voto nulo logró hacer que hubiera reconteo por ser mayor a la ventaja entre el primer y segundo lugar.

Si nos vamos a la encuesta del voto universitario, en realidad muchos votarían por AMLO en primer lugar si se le considera a este como candidato independiente mas no por el partido.

¿Y mi análisis personal de quienes van a votar por cada candidato?

Eso es muy simple, vamos por el más bajo al más alto

Jaime Rodriguez Calderón "El Bronco"

Su nicho de voto en el 2015 fueron las colonias arrabaleras y la clase media surtida en edad pero que votaba cruzado por el PRI en el Congreso Local, si bien y acá hizo poco pero su única justificación fue que tuvo que lidiar con la mayoría Panista que logró tumbar sus propuestas, sin embargo no tuvo el mismo efecto en el país debido a que los estados más priístas votarán cruzado por Morena cómo lo hicieron en 2015 haciendo a este último la segunda fuerza electoral de cada entidad.

Temprano que tarde si Alfonso Romo lo convence irá a declinar por AMLO (recuerden que en el 2015 no lo quizo atacar).

Margarita Zavala del Campo

La idea original de esta elección fue cuando Felipe Calderon en Tercer Grado del 2012 dijo que ella debería ser presidenta e nel 2018 pero su popularidad ya estaba debajo de la mitad.

Cabe recordar que durante el tiempo de las intermedias existió el Partido Humanista que se componía de Panistas cercanos a Calderón y en Foxilandia digo Guanajuato sus compinches se fueron cómo candidatos del PRI queriendo que Peña Nieto le cediera curules.

Pero el PAN terminó rechazando muchos de sus plurinominales propuestas, le quitaron el registro a su chiqui partido y buscaron fabricar la imágen de Ricardo Anaya aunque la telenovela propagandistica de "La Candidata" en 2016 intentó darle mas empuje a la candidatura, su mejor momento fue cuando estaba arriba de 40% con una posibilidad de PAN-PRD-PES-NA , pero Donald J. Trump se hizo presidente de EUA y le comenzó a recortar microcréditos FMI que iban en forma de programas sociales desde Solidaridad hasta hoy con Prospera.

Hoy en este momento con su peor debate que fue debut y despedida sus 3 puntos muy apenas le ayudarían a Ricardo Anaya a tener mejor votación que Josefina Vazquez Mota en 2012, pero su nicho de edad y económico son las gordas verduleras telenoveleras de bajos recursos o ultra católicas de altos recursos dejadotas arriba de 40 años que eran el voto duro de Peña Nieto en 2012.

Jose Antonio Meade

Este caso es muy simple de explicar, viene siendo el destapado "ciudadano" que Peña Nieto impuso fuera del partido y que es un don nadie peor que Labastida y Madrazo que en un inicio iba a ser quien cediera el voto neoliberal ruco y anciano clase mediero y pudiente al candidato Panista que quedara cómo pasó con Fox en el 2000.

Sin embargo la pésima recepción y percepción del PRI+PVEM+NA en el exterior desde el caso Ayotzinapa 2014 que Obama y los neocons impusieron por querer hacer comercio con China y siendo que es muy cercano tambien a estos (y no a Trump) , solamente puede sostenerse con el voto anciano iletrado y de rancho que siempre lo ha caracterizado, pues la fuerza juvenil se le fue a Morena.

Ricardo Anaya

Otro caso que no merece muchas palabras, se las da de globalista pero cómo lavador de dinero, chichifo político (buscando quien le da mas votos) y chavorruquil Telehitero que solo convence al primer o segundo voto sexenal, pero que en realidad demuestra la debilidad de su partido principal con las coaliciones con el PRD y MC que con su jingle está perdiendo votos y con una militancia que prefiere renunciar a apoyar al Pejismo en forma de "independientes" tras las tonterías que se están haciendo desde la imposición de los chuchos en el 2008 (ambos partidos apenas suman 7 puntos en promedio).

El caso de ya saben quien mejor lo hago en una columna aparte esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario