lunes, 17 de febrero de 2014

Por el PRI se atendió crisis en Michoacán, dice Vallejo

ENTREVISTA COMPLETA ABAJO DE LA NOTA

MÉXICO, D.F. (apro).- Envalentonado luego de que la semana pasada dejó en claro que no se marchará como se especulaba, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, aseguró que tuvieron que coincidir dos gobiernos del mismo partido –en este caso el PRI– para atender la crisis de inseguridad en su estado natal.
En entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS, el mandatario repartió culpas y aseguró que el operativo que realiza la federación en Michoacán “se debería de haber aplicado desde hace 12 años”, pero en aquel entonces había “fallas de comunicación” entre los gobiernos federal y estatal.
Antes, dijo, “había acciones aisladas contra la delincuencia, como aquella famosa declaración de guerra, pero éstas se hacían de manera unilateral, sin consenso, sin armonía con los estados. Desde hace dos años le planteamos a Calderón que intervinieran fuerte”, acusó el mandatario michoacano.
Y aseguró que sus predecesores en el cargo, los perredistas Lázaro Cárdenas y Leonel Godoy, nunca lograron relacionarse con el gobierno federal, entonces en manos del PAN.
“La estrategia no fue la más correcta; falló en que no hubo la comunicación ni la confianza con algunos elementos, las relaciones estaban rotas entre el gobierno federal y el estado”, los gobiernos federal y local –abundó– no cruzaban información, “cada quien jalaba para su lado”.
Ahora, subrayó Vallejo Figueroa, hay “total armonía” entre federación y el estado y no sólo eso, también fluyen los recursos.
La seguridad, puntualizó el mandatario, va acompañada de inversión para el desarrollo social. “El acuerdo lo construimos juntos, yo lo solicité”, recordó.
Incluso ante las críticas en el sentido de que se ha privilegiado a Michoacán por encima de otras entidades que también padecen los embates del crimen organizado, Vallejo Figueroa sostuvo que si ser “florero” significa obtener más recursos por parte de la federación, y más seguridad en la entidad, está “encantado” de serlo.
“Mi reconocimiento al jefe de la República (Enrique Peña Nieto), al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong… estoy contento con el comisionado Alfredo Castillo”, elogió.
El mandatario michoacano habló también de los recursos anunciados por el gobierno federal para la seguridad y el desarrollo de la entidad que, supuestamente, ascendían a 45 mil millones de pesos.
Según Vallejo, en total los recursos de la federación para el estado, ascienden a 57 mil 600 millones de pesos que ya están etiquetados y habrá 10 mil 500 millones adicionales, no 45 mil millones.
De acuerdo con los cálculos de Heliodoro Gil, presidente del Colegio de Economistas de Michoacán, entrevistado para la edición de Proceso que ya está en circulación, si acaso los recursos nuevos que recibirá la entidad “arañan” los mil 200 millones.
Vallejo aseguró en la entrevista con MVS que sí habrá más recursos para alguna áreas, por ejemplo, dijo, los destinados por la Sagarpa para el sector agrícola de la entidad incrementarán de dos mil 500 a tres mil 500 millones de pesos.
Apoyo total a las autodefensas
A raíz del acuerdo firmado entre los grupos de autodefensa y el gobierno federal, Vallejo Figueroa también cambió su discurso hacia ellos, a quienes el año pasado amenazaba con detener cuando tomaban localidades azuzadas por el crimen organizado.
Esta vez reconoció que gracias a la colaboración de las autodefensas, se han capturado a 530 presuntos delincuentes.
“Estos 530 delincuentes es porque en gran parte las autodefensas han señalado quiénes son y porque hay mecanismos de inteligencia que están actuando”, dijo.
Incluso, afirmó que las autodefensas deban ayudar al gobierno a depurar a sus grupos.
“Creo en un Hipólito, en un Martín… hay otras gentes que no conozco como Simón, El Americano, y dos o tres que se me escapan (…) conozco al hermano del Abuelo (Juan José Farías Álvarez, vinculado al cártel de Los Valencia), que no fue mal presidente municipal.
“(…) no dudo que tengamos muchos casos de esos, y se deben de depurar, conozco de templarios que se querían integrar a autodefensas (…) son asambleas abiertas, en Tepalcatepec había 900 gentes, ¿cuántos estarían involucrados?
Ahí nos deben ayudar las autodefensas, ellos no deben aceptar delincuentes, no… ellos que se levantaron en armas, deben ayudar, ellos son quienes conocen a los delincuentes”, expuso.
También se refirió a José Manuel Mireles, exvocero de las autodefensas, quien –dijo– es “una gente combativa, inquieta, desde hace más de 20 (años) lo conozco”, y es alguien en quien se puede confiar, afirmó.
Las manos al fuego por Reyna
En el mismo sentido se pronunció sobre su secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, a quien Mireles y otros líderes de autodefensa han ligado al cártel de los Templarios.
“Si tienen elementos los deben de dar a las autoridades competentes. Yo confío en Jesús Reyna”, sostuvo, e incluso afirmó que “metería las manos al fuego por él”.
No obstante, reparó, todas las denuncias sobre las relaciones con el crimen organizado deben ser investigadas.
“Aquí en Michoacán las circunstancias que existen… del gobernador, su familia y hasta abajo, se debe de investigar, pero no podemos caer en la rumorología, en el chisme, en la mezquindad, ahora es muy fácil manchar la reputación de cualquier gente.
“Si hay antecedentes, nos deben informar para que se investigue”, insistió.

   



No hay comentarios:

Publicar un comentario