sábado, 9 de noviembre de 2013

Aeromexico discrimina a indígenas de Oaxaca, les niegan abordar avión

Fuente de Oaxacain: http://www.oaxacain.com/noticias/20-principal/9691-niegan-abordar-avion.html


La línea Aeroméxico discriminó a un grupo de siete indígenas provenientes de Sola de Vega y San Jacinto Tlacotepec, Oaxaca, al impedirles abordar el avión cuando ya habían adquirido sus boletos para viajar a la Ciudad de Hermosillo, Sonora el pasado 6 de noviembre. 

A través de Francisco Caseres, supervisor de la línea Aeromexico, la empresa les impidió abordar la aeronave en el aeropuerto internacional de Oaxaxaca, ubicado en el municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, debido a su origen indígena y forma de vestir.

Sandra Mónica Ramírez, empleada de mostrador ejecuto las instrucciones del supervisor, y les negó el abordaje a Rojas José, Bautista Florentino, López Severiana, Ruiz Gilberto, Heras Benedicto, Pérez Marcelo, y Bartolo Pérez.


El vuelo estaba programado a las 12:00 horas, Oaxaca- México en el vuelo 544 y México – Hermosillo, a las 15:00 horas, en el vuelo 706, de la línea Aeromexico.

Los representantes de la agencia de viajes Reforma, Sofía Santana y Neftali Bautista, señalaron que Francisco Caseres, supervisor de la línea Aeromexico, les canceló su vuelo y se negó a reasignarles otro debido a su origen y forma de vestir, mientras que a otro grupo de pasajeros si atendieron adecuadamente.

Los pasajeros peguntaron por qué no podían abordar el avión y el señor Cáceres prepotentemente les contestó: "Háganle como quieran".

Neftalí Bautista, dijo que los boletos fueron adquiridos con tiempo el pasado 28 de octubre, y el día miércoles, abordarían el avión con el número de vuelo 544 y 706, los cuales harían escala en la Ciudad de México.

Los siete indígenas, anunciaron que acudirán a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para interponer una queja en contra de dicha aerolínea, ya que no descartaron que fueran discriminados por su apariencia de indígenas nativos de Sola de Vega.

Los siete pasajeros iban a visitar a algunos de sus familiares que viven en Hermosillo y otros en busca de empleos y nuevas oportunidades, en el país vecino del norte.

Las siete personas son humildes y radican en zonas de alta marginación, por lo que decidieron denunciar los hechos para que no se vuelva a ocurrir con otras personas.

1 comentario:

  1. Siempre es lo mismo en el aeropuerto internacional de Oaxaxaca... cerdos.

    ResponderEliminar