martes, 29 de octubre de 2013

Televisa pide a SAT ocultar condonación de impuestos

Fuente de Terra: http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201307121301_REF_82347073

Televisa se libró del pago de  3,334 millones de pesos .

La televisora promovió el 2 de julio al menos seis demandas de amparo en las que reclama a la Unidad de Enlace del SAT por no haberle notificado sobre solicitudes de acceso a la información para conocer los documentos relacionados con la condonación de un crédito fiscal de más de 3 mil 300 millones de pesos en el marco del programa Ponte al Corriente, así como posibles beneficios similares por otras deudas tributarias de dicha empresa

Grupo Televisa lanzó una ofensiva jurídica para impedir que el Servicio de Administración Tributaria difunda públicamente los detalles sobre perdón de adeudos fiscales fincados a dicha empresa en el periodo de 2010 a 2013.

La televisora promovió el 2 de julio al menos seis demandas de amparo en las que reclama a la Unidad de Enlace del SAT por no haberle notificado sobre solicitudes de acceso a la información para conocer los documentos relacionados con la condonación de un crédito fiscal de más de 3 mil 300 millones de pesos en el marco del programa Ponte al Corriente, así como posibles beneficios similares por otras deudas tributarias de dicha empresa.


Fuentes judiciales consideraron que Televisa sólo pudo haberse enterado de la existencia de las solicitudes de información de dos maneras: por un aviso del propio SAT, con lo que se estaría reproduciendo una práctica de otras dependencias que alertan a particulares cuando van a entregar información sobre ellos, o mediante la revisión cotidiana por parte de la propia televisora de las solicitudes que se registran en el sistema Infomex.

De los seis jueces federales que recibieron las demandas, tres concedieron suspensiones provisionales para que el SAT no entregue la información, dos negaron la suspensión, y en uno más está pendiente la admisión a trámite.
En todos los casos, el SAT había planteado prórrogas para entregar la información, mismas que vencen entre el 8 y 9 de julio.

No está claro si, con base en las suspensiones provisionales, la autoridad se abstendrá de entregar la información a los seis solicitantes, o si sólo lo hará en los dos casos en que los jueces otorgaron la medida cautelar. Otra opción es que, sin importar los amparos, el SAT niegue la información argumentando secreto fiscal.
El Poder Judicial ha establecido que las autoridades pueden notificar en cualquier etapa a los particulares cuya información será difundida, es decir, desde que se recibe la solicitud en la Unidad de Enlace respectiva; cuando es revisada por el Comité de Información de la dependencia, o cuando el caso llega al Instituto Federal de Acceso a la Información.

En abril pasado, Televisa reportó a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) que se acogió al programa Ponte al Corriente, con lo que libró una deuda de 3 mil 334 millones de pesos mediante pago en efectivo al SAT por 343.2 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario