martes, 25 de febrero de 2014

Formal prisión al ‘Chapo’ por delincuencia organizada; absuelto, por delitos contra la salud



El Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México informó que a las 14:30 horas de este día, dentro de la causa penal 50/2009, dictó auto de formal prisión en contra de Joaquín Guzmán Loera o Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, como probable responsable en lacomisión del delito delincuencia organizada.

Previamente, un juez federal del Estado de México dictó el primer auto de formal prisión a Joaquín “El Chapo” Guzmán, por el delito de delincuencia organizada, en un expediente iniciado en el 2011. Se trata del Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales, en Toluca, quien determinó hoy iniciar un juicio al presunto líder del Cártel de Sinaloa, al estimar que había indicios suficientes en la acusación presentada por la PGR en la causa penal 65/2011.


A las 13:30 horas de este martes, y conforme a la Causa Penal 65/2011, este último juez dictó el auto de formal prisión, haciéndole saber al ahora procesado que tiene tres días hábiles para apelar, si así conviene a sus intereses, este auto de sujeción a proceso.

En este caso, la orden de aprehensión data del 2 de junio del 2011, y se tuvo por cumplida también el pasado 22 de febrero de 2014, pero en este caso, el juez resolvió antes de que se agotara el plazo constitucional de 72 horas para definir la situación jurídica del indiciado.

En tanto, el mismo juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales -referido al inicio de esta nota- dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar con las reservas de la ley, al no demostrarse su probable responsabilidad penal en el delito contra la saluden la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína.

El Chapo enfrentará más cargos y podría recibir nuevas sentencias. Son al menos ocho averiguaciones previas en su contra. (Ver ¿De qué acusan a ‘El Chapo’?)
Sobre las recientes sentencias, se reproduce un comunicado del Consejo de la Judicatura:
(Con información de Notimex)

No hay comentarios:

Publicar un comentario