viernes, 31 de enero de 2014

Pondrán en El Texcal albercas ecológicas

Fuente de El Diario de Morelos: http://www.diariodemorelos.com/article/pondr%C3%A1n-en-el-texcal-albercas-ecol%C3%B3gicas


Una vez que concluyeron los operativos de desalojo del área protegida de El Texcal, el Gobernador Graco Ramírez anunció un proyecto ecoturístico en el que se instalarán albercas ecológicas.
El mandatario informó que después de 13 operativos se logró la recuperación de 70 hectáreas de la zona protegida, en donde localizaron 400 viviendas mismas que fueron destruidas tras 15 años de invasión.
“Ahora nos dedicaremos a trabajar en las 296 hectáreas para remediar la alteración del microclima, la pérdida de Biodiversidad, la contaminación de los mantos acuíferos y de manera general el deterioro que generaban las invasiones y el consecuente desarrollo no planificado”, comunicó en rueda de prensa.

Destacó que el área natural protegida El Texcal es una de las zonas más importantes de recarga de la zona metropolitana, que es la más poblada del Estado, y en donde se encuentra la Laguna de Hueyapan y cuatro pozos de agua potable que abastecen a cerca de 40 mil familias de Jiutepec.
Graco Ramírez anunció que con apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se están elaborando proyectos de ecoturismo a fin de generar recursos económicos para los comuneros de Tejalpa que son los legitimos dueños y poseedores de esa tierra.
Aunque en estos momentos aún se desconoce cuál será la inversión, informó que se hará de forma tripartita con apoyo del Gobierno del Estado, la UAEM y los comuneros, en donde se cuenta con el proyecto de albercas ecológicas en las que no se usará cloro para su limpieza, sino plantas realizarán esa función.
Finalmente, el mandatario aseguró que ya no se realizarán operativos pero sí habrá vigilancia en la zona para evitar que se presenten nuevas invasiones, con el fin de mantener la zona limpia y sólo generando proyectos de sustentabilidad que permitirá ingresos para los comuneros.
Removerán contaminantes
Después de seis meses de recuperación de terrenos apropiados por invasores, trabajarán en 296 hectáreas para restablecer el microclima y biodiversidad.

2 comentarios:

  1. Qué buena noticia!!! espero que en este momento que escriba mi comentario si se halla llevado acabo el proyecto de la alberca ecologíca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no, pero los comuneros siguen trabajando para mantener el lugar a salvo y en funcionamiento. ¡Hay que ayudarlos!

      Eliminar