jueves, 8 de agosto de 2013

Ofrece EU 563 mdp por la cabeza de seis narcos mexicanos



Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=349528
Imagen: MEXICAMBIOS Recargado
MÉXICO D.F. (apro).- El gobierno de Estados Unidos ofrece una bolsa de 563 millones de pesos a quien aporte información que conduzca a la captura de seis de los principales capos del narcotráfico en México: Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, Ismael, El Mayo, Zambada, Héctor Beltrán Leyva, El General, Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, Omar Treviño Morales, Z-42, y Joaquín, El Chapo, Guzmán.
Curiosamente, en la lista de los más buscados por la justicia estadunidense el líder del Cártel de Sinaloa se encuentra ubicado en la sexta y última posesión, debajo de sus socios El Azul y El Mayo Zambada.
La lista la encabeza Héctor Beltrán Leyva, líder del atomizado Cártel de los Beltrán Leyva. Oriundo del estado de Sinaloa, donde nació el 15 de febrero de 1965, el hermano de Arturo Beltrán Leyva, asesinado en 2009 en el estado de Morelos, utiliza los siguientes alias: El Ingeniero, El General, El H, Pedro Coronel y Alfredo López.
En México enfrenta cargos por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, acopio de armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El Departamento de Estado menciona en su ficha técnica que Beltrán Leyva presenta cargos desde 2004 en el Distrito de Columbia y en el Distrito Este de Nueva York, por la planificación, supervisión y control de narcodistribuidores, y además indica que la organización Beltrán Leyva “es una de las más despiadadas y brutales en la forma de disponer de sus enemigos” y que “la organización está relacionada con el homicidio de numerosos funcionarios mexicanos”.

El segundo sitio en la lista de los narcos más buscados por la justicia estadunidense se encuentra Vicente Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez. Originario de Guamuchilito, Sinaloa, el hermano de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, muerto en 1997, nació el 16 de octubre de 1962 y utiliza tres alias: El Viceroy, Andrés Carrillo Fuentes y El General.
Las autoridades estadunidenses advierten que El Viceroy podría tener cicatrices en el rostro a consecuencia de las cirugías plásticas a las que se ha sometido. El capo enfrenta cargos en Texas por crimen organizado, importación y posesión de mariguana y cocaína con intención de distribución. En México, está acusado de los presuntos delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
El tercero en la lista es Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, oriundo de Chuicopa, Sinaloa, donde nació el 3 de febrero de 1949.
En la ficha que obra en poder del gobierno estadunidense, se advierte que El Azul o El Huaraches, se sometió a una cirugía plástica. En México enfrenta cargos por crimen organizado y contra la salud, mientras que el FBI lo busca por la importación de más de 14 toneladas de mariguana de México a Estados Unidos.
Ismael, El Mayo, Zambada, ocupa el cuarto sitio en la lista. Nacido en El Álamo, Sinaloa, el 1 de enero de 1948, El Mayo, El Ingeniero Quinto, y El Quinto está acusado de lavar dinero en el vecino país.
En la quinta posición se encuentra. Omar Treviño Morales, también conocido como Alejandro Treviño Morales. El heredero de la organización delictiva de Los Zetas nació el 26 de enero de 1974 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, capturado el pasado 15 de julio, utiliza tres alas: El 42, L-42, Comandante 42. En México es acusado de delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. En Estados Unidos presenta cargos en el Distrito de Columbia por el tráfico de cocaína.
Y el sexto sitio lo ocupa Joaquín, El Chapo, Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa. Su ficha tiene dos fechas de nacimiento: el 25 de diciembre de 1954 y el 4 de abril de 1957.
Conocido con los alias de El Chapo, Archivaldo Guzmán y El Rápido, el capo fue detenido el 9 de junio de 1993 en Chiapas y trasladado al penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco de donde se fugó el 19 de enero de 2001.
En México enfrenta cargos por delincuencia organizada y delitos contra la salud, mientras que en Estados Unidos está acusado en el Distrito de Arizona por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado. El 28 de septiembre de 1995 también fue acusado en San Diego, California.
El Departamento de Estado, menciona que la organización que Guzmán Loera encabeza, distribuye drogas desde Colombia hasta Estados Unidos, valiéndose de transporte aéreo y marítimo.
En México la cabeza de cada capo está tasada en 30 millones de pesos, mientras que en Estados Unidos es de hasta cinco millones de dólares.
Llama la atención que el gobierno de Estados Unidos no esté interesado en la captura de otros capos, como Servando Gómez Martínez, La Tuta, y Dionisio Loya Plancarte, líderes de La Familia, además de Fernando Sánchez Arellano, uno de los líderes del Cártel de los Arellano Félix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario