AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Joaquín "El Chapo" Guzmán pagó la colaboración de funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
De acuerdo con documentos ministeriales y judiciales, los servidores públicos le facilitaban información anticipada sobre cateos y pesquisas que la dependencia llevaría a cabo contra el Cártel de Sinaloa.
Los papeles revelan que operadores de esta organización criminal consiguieron el apoyo de servidores públicos del centro de arraigos de la PGR y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
A principios de año, dos abogadas de los socios de "El Chapo" fueron detenidas y, para evitar la cárcel, decidieron colaborar con la PGR y revelar supuestos sobornos a funcionarios.
Así, "Libre" y "X" -nombres clave de las testigos protegidas- revelaron que el principal publirrelacionista del cártel era José Gerardo Ortega, yerno del exsecretario de la Marina, Ricardo Ruano Angulo y quien está preso en el Penal de Matamoros.
Las abogadas aseguran que algunas de las informaciones las obtuvieron para favorecer a Carlos Moreno, "La Calentura"; Felipe Cabrera, "El Inge", y Noel Salgueiro, "El Flaco", los principales mandos de "El Chapo" en Guerrero, Durango y Sinaloa.
DETIENEN A SU HIJA Por otro lado, la hija de "El Chapo" fue arrestada bajo sospecha de intentar ingresar a Estados Unidos con el pasaporte de otra persona, dijeron funcionarios de Estados Unidos.
Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, de 31 años, fue detenida el viernes en el puente internacional de San Ysidro, al sur de San Diego y fronterizo con Tijuana. Fue acusada de fraude y uso indebido de visas, permisos y otros documentos.
Guzmán Salazar le dijo a las autoridades estadounidenses que su padre es Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, en México, dijeron dos funcionarios de EU, quienes hablaron bajo condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a hablar del arresto.
Una mujer con ese nombre fue acusada en una Corte federal en San Diego. Kelly Thornton, portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dijo que no podía confirmar que la mujer acusada sea la hija de Guzmán.
Guzmán Salazar contrató al abogado Jan Ronis para que la defienda. La lista de clientes de Ronis ha incluido a varias personas relacionadas con la delincuencia organizada, como Benjamín Arellano Félix, el caído líder del cártel de las drogas del mismo nombre y quien fuera uno de los capos más poderosos de México. Ronis dijo que estaba empezando a empaparse del caso y se negó a opinar sobre las acusaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario