¿Saben cual es el problema? Que esta ley implicaría que no se pueda alertar de cosas que el gobierno declare en automático como eventos falsos ¿Como que? Pues tenemos lo de Nezahualcoyotl, tenemos algunos enfrentamientos armados que quizás pretendan ocultar. Pero para que se den una mejor idea, si esta ley hubiera existido hace muchos años (suponiendo que hubiera existido twitter en ese tiempo) están matando estudiantes, quieres alertar de ello, y si el gobierno dice "No pasó nada" te pueden meter a la carcel por "alterar el orden público"
XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador Javier Duarte envió al Congreso local una iniciativa de reforma al Código Penal local para sancionar con cárcel de uno a cuatro años de cárcel a los “falsos informantes” que “alarmen” a la población con la alertas sobre uso de explosivos, ataques con armas de fuego y sustancias químicas, entre otros atentados.
La iniciativa propone reformar el artículo 373 del Código Penal, el mismo que fue modificado el 20 de septiembre de 2011 para sancionar a tuiteros que informaran sobre balaceras o hechos violentos falsos. En ese entonces, la reforma fue conocida como “ley antituiteros”.
Dicho precepto tipifica el delito de “perturbación del orden público”. Esta reforma se utilizó para procesar el año pasado a los tuiteros Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola por el presunto delito de “terrorismo”.
En la exposición de motivos, la iniciativa del gobernador Duarte plantea imponer de uno a cuatro años de cárcel, así como multas de 500 a mil días de salario mínimo a “quien o quienes provoquen alarma con la intención de perturbar el orden público difundiendo información falsa” sobre la existencia de artefactos que puedan causar daño a la salud.
La reforma establece:
“Al que, con la intención de perturbar el orden público, dé a conocer falsamente, por cualquier medio, la existencia de aparatos explosivos u otros que puedan causar el mismo efecto; de ataques con armas de fuego, o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, a sabiendas de ello, se le impondrá prisión de uno a cuatro años y multa de quinientos a mil días de salario, atendiendo a la alarma o perturbación del orden efectivamente producida”.