El pasado 22 de agosto, Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, inauguró inauguró la Plaza Tlaxcoaque y el Parque de la Amistad Ciudad de México-Azerbaiján. (Foto: Especial/ Notimex) |
Diversas críticas se han pronunciado en contra de la instalación de la estatua de Heydar Aliyev, a quien se ha descrito como un líder que gobernó la república de Azerbaiyán con “puño de hierro”. Así como la remodelación de la Plaza Tlaxcoaque, en la que fue colocado un monumento para conmemorar lo que Azerbaiyán llama el “genocidio de Jodyali”, ocurrido en 1992.
Sobre el tema, José Sarukhán, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo a la primera emisión de Noticias MVS que el gobierno de la ciudad de México muestra “una ignorancia gigantesca de lo que ha pasado en el mundo”. Y sentenció que el gobierno de local no puede llenar la ciudad con “estatuas de tiranos”, sólo porque exista buena relación con el gobierno de otros países
El escritor Homero Aridjis advirtió que el “gran misterio” es saber dónde está el dinero que recibió el gobierno capitalino de la república de Azerbaiyán para instalar el monumento y la estatua del líder azerbaiyano, que, según le han informado, asciende a 5 millones de dólares.
Po separado, Jacobo Dayán, director de contenidos del museo Memoria y Tolerancia, dijo que el término “genocidio” para calificar lo que ocurrió en Jodyali no se ha discutido ni se ha llegado a un acuerdo para denominarlo así.
“Es algo que habría que discutir a nivel internacional para decidir si es genocidio”. Y criticó la ligereza del gobierno del DF al levantar un monumento dedicado a este evento, donde se “les indilga este ´genocidio´ a los armenios”.
El pasado 22 de agosto, el jefe del gobierno de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, inauguró las remodelaciones a la Plaza Tlaxcoaque y el Parque de la amistad Ciudad de México-Azerbaiyán, este último donde se instaló la estatua de Heydar Aliyev. Los trabajos se realizaron con la ayuda del gobierno del país del Cáucaso.
Aliyev, gobernante de mano dura
Tras la muerte de Heydar Aliyev, el diario The New York Times, publicó en diciembre de 2003 que este personaje fue un “antiguo general de la policía secreta rusa que por 30 años gobernó a Azerbaiyán con puño de hierro, primero como su líder comunista, luego como presidente electo”.
El rotativo destacó: “su mandato autoritario se caracterizó por patrones contradictorios. Mientras que sin duda trajo alguna medida de estabilidad a Azerbaiyán, la vida política continuó siendo turbulenta, con frecuentes rumores de intentos de golpe y asesinato contra Aliayev e igualmente frecuentes quejas de sus oponentes acerca de malas prácticas electorales, abusos contras los derechos humanos y una prensa amordazada”.
El periódico estadunidense describió a Aliyev como un personaje con “un extravagante culto a la personalidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario