MÉXICO, D.F. (apro).- El magnate Carlos Slim incursionará en el mercado del cemento al convertirse en uno de los principales accionistas de la empresa Elementia, subsidaria de grupo Kaluz, que es presidida por Antonio del Valle.
El hombre más rico del mundo, según la revista estadunidense Forbes, entrará al negocio del cemento con una inversión de 46%, mientras Del Valle hizo lo propio con 54% en la nueva planta ubicada en el estado de Hidalgo.
Elementia anunció su incursión en la industria cementera a partir del primer trimestre de 2013 a través de la marca Cementos Fortaleza, la cual estará enfocada a satisfacer las necesidades de segmentos como el autoconstructor, con productos como cemento gris, cemento para albañilería y a granel, explicó Eduardo Musalem, director general de esa compañía.
La planta de Cementos Fortaleza estará ubicada en el estado de Hidalgo y representa una inversión de 300 millones de dólares, con la que se busca cubrir 3% de la demanda de los estados de México, Puebla, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero y Distrito Federal.
La nueva línea de cementos competirá con los grandes consorcios mexicanos, los cuales llevan más de cien años en el mercado, como Cemex, Cruz Azul, Holcim Apasco, Cementos Moctezuma y Lafarge.
Según la Cámara Nacional de Cemento (Canacem), estas compañías suman en conjunto más de 32 plantas, con Cemex a la cabeza que tiene 15, seguida de Holcim Apasco con siete y Cruz Azul con cuatro.
Antonio Taracera, director general de Cementos Fortaleza, aseguró que desde hace 70 años no había surgido una nueva cementera, y “nosotros vemos una muy buena oportunidad en el sector de la autoconstrucción y buscaremos ser una marca de confianza”.
Slim Helú incursionará a un nuevo mercado, sin embargo, el empresario ya comercializa productos en la industria de la construcción (a través de Grupo Carso), como tubería, ductos, construcción civil y proyectos de infraestructura, contratada principalmente por gobiernos estatales y grandes conglomerados privados.
El dueño de Carso ampliará su riqueza, basada principalmente en América Móvil, que prácticamente domina el mercado de la telefonía móvil en Latinoamérica y en el país, y también mediante la telefonía fija.
El mercado cementero nacional donde incursionará Slim está trazado con los siguientes datos:
El 60% de la demanda de cemento proviene del segmento autoconstructor y aproximadamente 85% se comercializa a través de sacos; y el 15% restante, a granel.
En 2011, la producción total de cemento en México fue de 35.4 millones de toneladas, 2.6% más que un año antes, y el consumo nacional se ubicó en las 34.4 millones de toneladas, lo que significó un aumento de 1.5% respecto del año inmediato anterior. La demanda por habitante fue de 244 kilos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria de la construcción ha venido de menos a más después de la crisis económica del 2009.
De hecho, la construcción, junto con la industria manufacturera, ha impulsado la actividad industrial en México.
Este sector creció un promedio de 5% en los primeros ocho meses del año.
Por lo pronto, los directivos de Elementia detallaron que la empresa podría lanzar una oferta pública inicial de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero no habló de una fecha concreta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario