Crece
importación de pantallas, pese a que México está entre los principales
productores
De enero a
septiembre, compras de esa mercancía al exterior fueron por 2 mil 140 mdd: BdeM
Consumidores
hacen fila en las cajas de una tienda de autoservicio en la ciudad de MéxicoFoto
Francisco Olvera
Susana
González G.
El televisor,
principal producto vendido en las dos ediciones de El Buen Fin en tiendas
departamentales y de autoservicio, según el sector comercio, y del que las
autoridades ponderan que México es uno de los principales fabricantes a nivel
mundial, reporta cambios en la balanza comercial de los últimos dos años.
Entre 2010,
el año previo a la primera campaña de la promoción El Buen Fin, y 2012 las
importaciones de televisores aumentaron 28 por ciento y las exportaciones
cayeron 18 por ciento, de acuerdo con cifras del Banco de México (BdeM).
En 2011
México ocupó el primer lugar como exportador de televisores de pantalla plana,
de acuerdo con información de Pro México, el organismo de la Secretaría de
Economía encargado de promover los productos mexicanos en el extranjero y
atraer inversiones al país. Los televisores de alta tecnología (LCD), plasma
(PDP) y luz orgánica, junto con celulares, equipo de cómputo, decodificadores y
componente electrónicos constituyen los principales productos manufacturados
que México vende al exterior y como parte de la industria electrónica aportan
hasta la tercera parte del total de las exportaciones, según la dependencia.
Como en pocos
rubros, México ha mantenido con los televisores un superávit de hasta tres
dígitos en la balanza comercial en los últimos años. Sin embargo, las
estadísticas oficiales muestran que de 2010 a 2012, dicho superávit se redujo
porcentualmente en la medida que las exportaciones disminuyeron y las
importaciones aumentaron, aun cuando en términos de valor las primeras casi
sextuplican a las segundas.
De enero a
septiembre de este año, la importación de televisores ascendió a 2 mil 140
millones 650 mil dólares, en contraste con los mil 667 millones 522 mil dólares
correspondientes a igual lapso de 2010, es decir un año antes de que el sector
privado lanzó por primera vez la campaña de ofertas El Buen Fin con el
objetivo, según han insistido, de impulsar el mercado interno y el empleo. La
diferencia asciende a 473 millones 128 mil dólares o un alza de 28 por ciento.
En el mismo
periodo, correspondiente al año anterior al Buen Fin y la segunda edición del
mismo, la exportación de estos aparatos disminuyó 2 mil 682 millones 736 mil
dólares.
En los nueve
meses mencionados de 2010, México vendió al exterior 14 mil 679 millones 177
mil dólares en televisiones. Esa cifra disminuyó a 13 mil 276 mil 707 millones
de dólares para igual lapso de 2011, cuando se llevó a cabo por primera vez El
Buen Fin y en el correspondiente a 2012 se ubicó únicamente en 11 mil 996
millones 441 mil dólares, con lo que la caída acumulada es de 18 por ciento.
Si bien las
exportaciones se mantienen muy por arriba de las importaciones de televisiones,
la brecha se acortó en el periodo referido, ya que la diferencia fue de 8.8
veces entre ambas en los meses analizados de 2010, pero para igual lapso de
2012 las ventas sólo superaron 5.6 veces más las compras.
Dicho en
otras palabras, el superávit que México tenía hace dos años en la balanza
comercial de los televisores era de 780 por ciento, pero hasta septiembre de
este este año llegó a sólo 460 por ciento, todo de acuerdo con las estadísticas
del banco central.
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