Páginas

lunes, 29 de octubre de 2012

Acusan empresarios de “farsa” uso de biodiesel en Chiapas

Empresarios transportistas y del ramo aceitero acusaron que el biocombustible no ha sido utilizado como se anunció. El diario 'Reforma' comprobó que la planta de biodiesel en Tapachula no opera.
La planta de biodiesel está abandonada, de acuerdo con un recorrido hecho por el diario 'Reforma' (Foto: reforma.com)

Empresarios chiapanecos acusaron que el proyecto del gobernador Juan Sabines degenerar bioenergéticos a partir del piñón (jatropha curcas) ha sido “una farsa”, pues laPlanta de Biodiesel inaugurada en Tapachula en 2010 no está en funcionamiento y en sus instalaciones sólo laboran cuatro personas, reveló el diario Reforma.

Asimismo, el plan original planteaba que el biocombustible sería utilizadoprogresivamente en la operación de dos líneas de transporte urbano. Pero un empresario del ramo aceitero dijo al periódico que nunca fue así y que el biodiesel usado durante su inauguración provenía de una planta del centro del país.
Un empresario transportista agregó que el primer vuelo comercial impulsado por bioturbosina en 2011 también sería parte de la “farsa”, pues entonces Sabines aseguró que éste se había logrado gracias a que en 2008 se estableció en el municipio de Cintalapa un huerto madre de piñón, del que se extrae la materia prima para el biocombustible. Sin embargo, ese mismo año dos especialistas dijeron que las plantas necesitan cinco años para su crecimiento.
Tras el fracaso en la producción de biodiesel a base de piñón, el gobierno de Sabines intentó producirlo con aceites de desechos de restaurantes y rosticerías de pollo, pero tampoco resultó. De acuerdo con un especialista consultado por el diario, tal proyecto falló porque el gobernador no contaba con que la planta de biodiesel no tiene la capacidad para procesar aceites sucios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario